Cineasta cubano Alán González estrenará su primer largo de ficción en el Festival de Toronto

0
Escena de ‘La mujer salvaje’ (2023); Alán González (IMAGEN YouTube / Cine cubano ICAIC - Trailer)
Escena de ‘La mujer salvaje’ (2023); Alán González (IMAGEN YouTube / Cine cubano ICAIC - Trailer)

El filme La mujer salvaje (2023, 93 min.), ópera prima del director y guionista cubano Alán González, tendrá su estreno mundial en Canadá durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), cuya edición número 48 se realizará del 7 al 17 de septiembre próximo.

Producido de manera independiente, con respaldo del Fondo de Fomento del Cine Cubano, este largometraje de ficción relata la historia de Yolanda, una mujer cubana que –según leemos en las sinopsis– pasa de bailar en una fiesta a correr en busca de su hijo para marcharse de la ciudad. Ha habido una grave pelea entre su esposo y su amante, y un video de la misma se ha hecho viral.

Lola Amores –exintegrante del colectivo teatral El Ciervo Encantado, fundadora de La Isla Secreta, y protagonista de Santa y Andrés (2016; Carlos Lechuga)– encabeza un elenco que también integran los actores Jean Marcos Fraga, Isora Morales, Grisell Monzón, Yaité Ruiz, Leandro Sen, Afrodreak y Jorge Perugorría (aparición especial).

“Para mí es muy importante la complejidad de esa protagonista, porque no se trata de la típica víctima. Es una madre compleja”, comentó Alán González en diálogo con Diario de Cuba. “Yo estoy lleno de cuentos de las tristezas y el horror callejero, que siempre vienen a morir a mí por una razón u otra. […] Esta historia nació de una suma de hechos que sucedieron cerca de mí, y que me tocaron. Seguramente, el que más, el video de una mujer ardiendo que me sobrecogió. Pero a la vez Nuri Duarte, con quien trabajé el guion, estaba llena de historias de este tipo que la habían marcado”.

La mujer salvaje se proyectará en la sección Discovery del TIFF, que promete 26 obras provenientes de 25 países entre las casi 400 que presentará el festival canadiense.

Graduado en Comunicación Audiovisual (especialidad de Fotografía) por la Universidad de las Artes de Cuba y de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, donde actualmente es docente, González ha dirigido antes los cortos La profesora de inglés (2015), El hormiguero (2017) y Los amantes (2018). Ha realizado además los documentales El padre res y El inexorable, junto Stephanie Tabárez.

Asimismo, fue guionista de Él eres tú y Abecé, y fungió como director de fotografía en piezas como El techo, de Patricia Ramos, o La rosa y la espina, de Serguéi Svoboda. Asumió ambas labores en El rito del alacrán.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí