‘Brujas de Cuba’: nuevo documental sobre el papel de la mujer en la Santería afrocubana

0
Detalle del cartel de ‘Brujas de Cuba’.
Detalle del cartel de ‘Brujas de Cuba’.

El documental Brujas de Cuba, del artista cubano Pablo Rentería (La Habana, 1992), se estrenó en el madrileño Café Pandora el pasado 17 de enero. Con una producción totalmente independiente, la película llama la atención especialmente por su tema: la presencia de las mujeres dentro de la Regla de Osha o Santería afrocubana.

Brujas de Cuba cuenta con los testimonios de tres mujeres practicantes de una religión que tiene sus orígenes en el África Occidental y que se fue transfigurando, a través de sincretizaciones, desde su llegada al Caribe.

“El objetivo de este documental”, explica Rentería, “es dar representación e ilustrar la masiva diversidad de todos los aspectos de las mujeres practicantes y creyentes de la fe afrocubana. Si bien las tres mujeres entrevistadas pueden no tener nada que ver a nivel generacional, metódico o artístico, sirve para evidenciar que no existe marco o molde único, ni mucho menos arquetipo para lo que compone o define una «bruja cubana»”.

Brujas de Cuba inició su camino hace casi dos años. Pablo Rentería ha reconocido que en los comienzos su exploración era más intuitiva que académica: “Pasó de ser un hobby a algo serio”. Comenzó siendo un tanteo, se convirtió en un documento que registra un momento; un momento que es parte de un devenir dentro de la cultura cubana. El director terminó por poner el foco de atención en los métodos patriarcales dentro de la Regla de Osha, como parte de un entramado mucho mayor.

En conversación con Rialta Noticias, Pablo Rentería aseguró: “No existe una representación audiovisual de las mujeres dentro del mundo yoruba. Me dije: «si no existe lo haré yo»”. Su documental, aunque escarba en un territorio muy sensible de dominación sobre las mujeres, no es pesimista. La propia presencia de las tres entrevistadas deja ver una potencia de cambio dentro de la religión afrocubana. “Existen dogmas machistas y eso no impidió que estas tres mujeres, de generaciones y contextos muy distintos, tomaran la religión de manera muy personal”, indicó el realizador cubano.

Además de documentalista, Pablo Rentería es fotógrafo. Lleva varios años construyendo series con las que sueña hacer próximamente una exposición. Quizá sea más conocido por sus fotografías realizadas en varios escenarios de mundo. Además, se ha dedicado a la publicidad, el marketing y la programación. Entiende el arte como una vocación a la que le dedica todo el tiempo que puede, como un medio para sentirse mejor.

Filmado, dirigido, producido y editado por el propio Pablo Rentería, Brujas de Cuba se puede ver de manera gratuita en YouTube.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí