La Habana, 17 de abril de 1972.
Querido Eugenio Florit:
Perdóneme el enorme retraso con que respondo a sus cariñosas líneas de 20 de diciembre ppdo. En los últimos meses he tenido un trabajo terrible, agravado por la perspectiva del Coloquio Martiano de Burdeos, que celebramos en mayo. Además, con los amigos verdaderos uno no se preocupa tanto de “cumplir”: tiene confianza, sabe que siempre lo van a perdonar. Por otra parte, me dejó perplejo la pregunta sobre el verso de Ballagas. Supongo que “ansiosa” estaría bien, pero “angustiosa” alarga la línea con una mayor ansiedad que rompe el endecasílabo y tal vez fue efecto querido o “defecto” respetado por el poeta. Quién sabe. En todo caso, así figuraba en el manuscrito que me facilitó la viuda. Por cierto que ella está en Estados Unidos, no sé dónde. Quizás puedas localizarla.
Acabo como debí empezar: tuteándote. No olvides a los “Finitos” que te recuerdan siempre (con Samuel y Eliseo… y Guillén que me lo dijo hace poco), muy cariñosamente.
Un abrazo fraternal de
Cintio.
Colabora con nuestro trabajo Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí. ¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected]. |