La Habana,
1o de mayo de 1954.

Sr. Eugenio Florit.
7 Park Ave.
New York 16, N. Y.

Querido amigo:

Gran alegría nos ha dado su bellísimo poema, que saldrá en el próximo Orígenes, y por el cual le doy las gracias en nombre de todos. Lo malo es que ahora parece que habrá dos Orígenes –uno de Lezama, con el que estaremos los colaboradores de siempre, y otro de Rodríguez Feo, que se empeña en publicar una revista con el mismo título. La escisión se ha producido con motivo de los sucesos que paso a relatarle brevemente, para que esté informado.

Cuando se proyectaba el número homenaje a Martí, Lezama le pidió colaboración a Juan Ramón Jiménez, quien envió unos aforismos en los que se atacaba violentamente a Guillén y sobre todo a Aleixandre (a este último de forma realmente reprobable). Lezama le manifestó entonces a J. R. que no era adecuada la publicación de esas páginas en el homenaje a Martí, máxime cuando en el mismo colaboraban Aleixandre y Guillén. J. R. Contestó que en Orígenes había sido atacado por Guillén (lo cual era cierto: véanse los “Epigramas” en número 31) y que en Orígenes quería replicar. Ante esta insistencia, y mediando el respeto que en toda circunstancia –aún en sus errores o apasionamientos— nos merece un poeta como Juan Ramón Jiménez, Lezama decidió aplazar la publicación de dichos aforismos, titulados “Crítica paralela”, para el número próximo (34), donde al fin aparecieron y espero que usted los haya leído. Como es natural, Rodríguez Feo conocía todo este problema y la índole del envío de J. R.; pero en esos días o poco después, partió de viaje a Europa, y parece que en España hizo gran amistad con Vicente Aleixandre, quien tuvo con él muchas atenciones. El hecho es que, a su regreso, al ver publicadas en Orígenes las diatribas de J. R. (que, como le digo, conocía de meses atrás), y después de haber transcurrido bastante tiempo desde la aparición del citado número 34 y aun de su propio regreso, se presentó a Lezama exigiéndole que escribiese a España exonerándolo de toda responsabilidad en dicha publicación o que de lo contrario le presentara la renuncia como editor de Orígenes. Siendo esta última actitud absolutamente inadmisible, por razones de orden cultural que usted conoce bien, Lezama nos reunió a los integrantes más cercanos de la revista, y decidimos continuar sacándola por nuestra cuenta.

Como usted comprende, los aforismos de J. R. tienen en este asunto el aire de un mero pretexto, ya que todo el mundo sabe que la dirección de una revista no se responsabiliza nunca con las opiniones firmadas por sus colaboradores.[1] En todo caso el “cisma” está planteado, y, en lo que a usted se refiere, ya ha tenido consecuencias. En efecto, el poema que me envió aparecerá, como le dije, en la revista de Lezama y nuestra, en tanto que su versión de un poema de Merton, enviada a R. Feo, pertenece a la revista de este. ¿Qué le parece?

Y esta es la carta de las malas noticias. Aquí va otra, mucho más importante que todos estos tejemanejes de la vanidad: nuestro amigo Ballagas está enfermo de gravedad. Lleva más un mes recluido en una clínica y hoy, según me ha dicho la mujer, se lo llevan para Holguín, donde están sus padres. No comprendo este viaje, y temo lo peor.

Perdóname tanta crónica y relación de cosas desagradables. Pero al cabo son cosas que usted debe saber. En cuanto pueda le enviaré las notas prometidas para la Revista Hispánica.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Lo abraza su amigo

Cintio Vitier.

P. S. Mañana es el bautizo de mi segundo hijo: José María, el que tiene nombre de poeta; nombre y talante.


Notas:

[1] Por lo demás, con Aleixandre y Guillén hemos mantenido siempre las más cordiales relaciones. ¿Qué tenemos nosotros que ver con esa polémica?


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí