El artista coreano Lee Ufan abre un museo en el sur de Francia

0
Escultura de Lee Ufan en Arles. Foto: Lee Ufan Arles.
Escultura de Lee Ufan en Arles. Foto: Lee Ufan Arles.

El artista Lee Ufan (Corea del Sur, 1936) ha inaugurado este 2022 un nuevo museo para su arte en el sur de Francia: tres plantas albergan las obras del celebrado pintor y escultor minimalista; el inmueble posee además una librería, una tienda y las áreas de recepción.

El museo es una extensión de la Fundación Lee Ufan, con sede en Nueva York. Situado en Arles, en el Hôtel Vernon (una mansión privada del siglo XVI que fue el hogar de la familia Dervieux, anticuarios de larga data), el edificio ha sido remodelado por el ganador del Premio Pritzker, Tadao Ando, arquitecto de preferencia de Lee. Ya en 2010 otro museo para su trabajo fue construido por Ando en la isla de Naoshima (Japón).

“En la planta baja están las esculturas del artista, en la primera planta están las pinturas, murales o en lienzo. Desde la entrada se siente la sensación de paz y de pureza: rocas, gravilla, luz: parsimonia que genera una transcendencia y una contemplación inigualables”, reseñó Le Monde.

A estas alturas de su trayectoria Lee Ufan ha expuesto en el Jeu de Paume de París, en el Guggenheim Museum de Nueva York, en el palacio de Versailles, entre otros, y su arte es parte de las colecciones permanentes del MoMA, Tate, Guggenheim y Centre Pompidou.

Lee Ufan no acepta haber sido parte de ningún movimiento o grupo, sin embargo, su obra ha sido asociada a menudo al grupo Tansaekhwa (o Dansaekhwa), lo que puede traducirse como “la escuela del blanco”, en el cual muchos de los artistas involucrados exploraban el arte monocromo.

“Algunos creen que yo pertenezco al grupo Mono-ha o Dansaekhwa, pero yo sólo estoy haciendo las cosas a mi manera”, ha dicho el pintor en varias ocasiones, “y a la larga, estoy solo”.

Aunque su arte no se reduzca a los presupuestos de estas escuelas, Lee Ufan “es el artista teórico del movimiento vanguardista Mono-ha («la escuela de las cosas»), un movimiento artístico japonés que se desarrolló en paralelo a los movimientos minimalistas y radicales. A menudo se considera que Mono-ha está muy cerca de las actitudes y opciones que alimentaron el Arte Povera en Europa”, señala la página web del museo en Arles.

El artista coreano es además conocido por sus ensayos, por su iniciación en el arte caligráfico y por el peso filosófico de su trabajo. “Las esculturas de Lee Ufan”, según la  pinacoteca, “se presentan como relaciones entre piedras o maderas escogidas de la naturaleza y materiales industriales, mientras que su pintura tiende al signo único, a la meditación y a la evocación del vacío”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Pese a todas las formulaciones teóricas y filosóficas que nutren su obra, un fenómeno tan maravilloso y cotidiano como la salida del sol es lo que siempre ha constituido el punto de partida fundamental para su creación, aseguró el coreano en declaraciones para Art Basel 2021. Ligada a la contemplación del amanecer, la meditación es otro de los eslabones que configuran la experiencia de trabajo del veterano creador, junto a la poesía, la respiración y la atención al presente.

Artsy, web especializada en arte, informa que las piezas de Lee Ufan se venden en la actualidad por cifras millonarias. Sin embargo, el artista ha llamado a sus colegas a no dejarse engañar por el valor comercial de sus obras y a enfocarse en sus verdaderas preocupaciones como creadores.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí