Cubierta El gobierno de mañana

El gobierno de mañana : La invención del cine cubano independiente (2001-2015)

Autor | Dean Luis Reyes
isbn | 978-607-98518-9-7
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Ensayo
Publicación | mayo de 2020
Núm. de páginas | 218
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

La invención del cine independiente cubano ha sido una tarea plagada de impedimentos y dificultades. Hasta hace unos años el término «independiente» era anatema explícito en la prensa y en los espacios de legitimación mayoritarios en Cuba. Este libro explora una tradición cultural embrionaria, edificada fragmento a fragmento, desde la pregunta por la posibilidad de encontrar una sustancia resistente a la prueba del tiempo en el cine independiente de la Isla. Aparecidos en su mayoría en publicaciones electrónicas, revistas y antologías editadas fuera de Cuba, los textos críticos y ensayísticos que aquí se reúnen fueron producidos a lo largo de década y media de atención al surgimiento y desarrollo de una nueva corriente del audiovisual cubano. Dean Luis Reyes periodiza este fenómeno, atiende sus tendencias y obras más destacadas, así como su contribución a la transformación de la cultura cinematográfica nacional. El repaso comprende un lapso que cubre desde Video de familia (Humberto Padrón, 2001) hasta La obra del siglo (Carlos M. Quintela, 2015), pasando por títulos como Tres veces dos (Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti, 2003) y Memorias del desarrollo (Miguel Coyula, 2010), sin desatender la profusa producción de cortometrajes contemporáneos de ficción, documental y animación.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
DEAN LUIS REYES
Dean Luis Reyes (Trinidad, 1972). Crítico de cine y profesor. Ha publicado los libros Contra el documento (Editorial Cauce, Cuba, 2005), La mirada bajo asedio. El documental reflexivo cubano (Editorial Oriente, Cuba, 2012), La forma realizada. El cine de animación (Ediciones ICAIC, La Habana, 2015) y Werner Herzog: la búsqueda de la verdad extática (Nobuko, Buenos Aires, 2016). Coordina la sección Mise en Abyme en Rialta Magazine.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí