Cubierta El melodrama mexicano

El melodrama mexicano : Cine y nación desde la Época de Oro hasta la Nueva Ola

Autor | Elena Lahr-Vivaz
isbn | 978-607-98518-3-5
Sello editorial | Rialta Ediciones
Serie | Doxa
Género | Ensayo académico
Publicación | agosto de 2019
Núm. de páginas | 324
Formato | 203 x 133 mm
Encuadernación | Paperback
Diseño de cubierta | Gerardo Islas

Comprar libro

Descripción del libro

Este libro constituye tanto una documentada exploración de las relaciones entre nacionalismo y melodrama en la cinematografía mexicana, como una pequeña historia de la mirada. Esto es, una historia de las distintas formas en que, desde filmes de la Época de Oro hasta llegar a la obra de cineastas contemporáneos como Alfonso Cuarón o Carlos Reygadas, el cine hecho en México ha convertido lo nacional en objeto de fascinante, privilegiada y recurrente reflexión. Mediante análisis comparativos entre distintas épocas y autores, y partiendo del análisis de las principales claves ideoestéticas y sociopolíticas que los sostienen, Elena Lahr-Vivaz nos entrega en este libro una invitación al reencuentro con algunos de los más notables hitos de un género y de una cinematografía. Un ensayo como este es, además, un incisivo estudio en torno a las proyecciones, fantasías y límites de la pasión patriótica presentes, hasta hoy, en el cine mexicano.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ELENA LAHR-VIVAZ
Elena Lahr-Vivaz es profesora (Associate Professor) en la Universidad de Rutgers, Newark, donde se especializa en literatura y cine latinoamericano. Se doctoró en Estudios Hispanos en la Universidad de Pennsylvania y se le otorgó una beca posdoctoral de la Fundación Ford (2011-2012) para apoyar la investigación y escritura de Mexican Melodrama. Antes de asumir su puesto en Rutgers, la Lahr-Vivaz enseñó en Swarthmore College y en la Universidad de Pennsylvania. Además de su interés en el cine mexicano, investiga, escribe y enseña sobre literatura cubana, adaptaciones cinematográficas y raza en América Latina.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí