EXPEDIENTE | Revista ‘Ciclón’ (1955-1959)

0

La revista literaria Ciclón se publicó en La Habana entre enero de 1955 y el verano de 1957. Dos años después, tras el cambio de régimen del 1o de enero de 1959, reaparece una última vez. Llegaría a sumar quince números. El crítico, ensayista y traductor José Rodríguez Feo es su director y principal gestor. El polígrafo Virgilio Piñera, desde Argentina, su secretario de redacción.

Como antes Poeta (1942-1943), Ciclón tiene el detonante de fundación en una discordia al interior del grupo de escritores, artistas, músicos, que circulaban por las páginas de Orígenes (1944-1956). Buena parte de los proyectos, las ideas, y los rencores que se vigorizan en Ciclón desciende de los dos números apócrifos de Orígenes que José Rodríguez Feo coordinara a expensas de los que a la par gestionaría Lezama Lima, manteniendo título, numeración, autores, formatos, y luego de que cada uno tomara posiciones irreconciliables en un intercambio de descréditos y ofensas entre algunos poetas de la Generación del 27 y Juan Ramón Jiménez, asiduos colaboradores del proyecto.

El editorial que inaugura Ciclón, “Borrón y cuenta nueva”, es casi una crónica del desencuentro, y sus palabras enfatizan la voluntad agonística de la nueva publicación. Frente las resonancias católicas de Orígenes, a su búsqueda gnóstica de lo poético, la siempre convocada poesía de la madre patria hispana y la reconstrucción mítica de la cultura nacional por la imago para lidiar con las mezquindades de lo real, Ciclón convidará al destape moral y el emplazamiento público de lo reprimido y lo hipócrita, invocará la heterodoxia del canon normativo por la diversidad de autores y poéticas, correrá tras los textos censurados para darle espacio y apuntarse el mérito de la disidencia, buscará intoxicar la purisanta cultura republicana con los lenguajes de lo siniestro, lo maldito y lo prohibido, lo ambiguo, lo raro, lo absurdo.

La pulsión antiorigenista de Ciclón, trenzada entre los ataques literarios contra Ángel Gaztelu, Cintio Vitier y Fina García Marruz, los textos editoriales de Rodríguez Feo e, indiscutiblemente, la intencionada publicación de la célebre conferencia “Contra los poetas” de Witold Gombrowicz, fluye en paralelo con una interpelación más o menos oblicua al sistema institucional de la cultura del dictador Fulgencio Batista, y a algunos de los intelectuales que apoyaban sus programas en el orden de la cultura. Las razones podrían ser estéticas o éticas, políticas o personales, pero no faltarían nunca para esgrimir ataques y argumentos particularmente dirigidos.

De ahí que una estudiosa del tema como Dainerys Machado defienda que Ciclón “siempre quiso ser una revista cultural, de actualidad”. Atendiendo, básicamente –aunque no sólo–, a una de las secciones revisteriles más incendiarias en la historia de la literatura cubana: “Barómetro”. La animan asiduos colaboradores como Antón Arrufat, Niso Malaret, Julio Rodríguez Luis (académico cubanoamericano residente fuera de la isla desde 1958) o Guillermo Cabrera Infante, además de Piñera y Rodríguez Feo, y algunos ocasionales cubanos y extranjeros. Desde ahí se fustigaron casi todos los libros reseñados, entre ellos los de Salvador Bueno, José Antonio Portuondo y Eugenio Florit. Se presta atención al cine, si bien con apenas dos reseñas de adaptaciones cinematográficas de obras literarias, y al teatro, con la especial presencia del juicio de Rine Leal más de una vez.

En el número 2 de la revista, Virgilio Piñera declara que la literatura cubana no existía, o al menos no fuera de las narrativas de los manuales y las convenciones catedráticas. A esa precariedad va a responder Ciclón con la convocatoria a tantos jóvenes y el llamado a regenerar lo moribundo de las generaciones precedentes. El segmento “Cinco jóvenes poetas cubanos” lanzó a la literatura poemas primerísimos de Severo Sarduy y José Triana, por mencionar los que continuaron una obra, y textos igualmente iniciáticos de Cabrera Infante, Antón Arrufat, Luis Marré, César López, René Jordán, Rolando Escardó, Enrique Barnet, Ambrosio Fornet o Nivaria Tejera, algunos de los cuales se identificarán con el grupo de escritores nucleados alrededor del magazine Lunes de Revolución (1959-1961).

Pero no sólo a Cuba mira Ciclón, de hecho, podría decirse que José Rodríguez Feo no pone coto a su deseo de difundir ensayistas y poetas de actualidad de la literatura europea y norteamericana, y que Virgilio Piñera ve la oportunidad para ventilar sus predilecciones por vanguardistas y malditos de la literatura francesa.

Si bien es cierto que para Ciclón se gestionan traducciones de Alfred Jarry, Marqués de Sade, Pierre Bettencourt, André Malraux, Malcolm de Chazal, Mallarmé, Raymond Queneau, Jean Cassou, etc., nunca fueron suficientes como para superar, al menos en cantidad, las contribuciones de autores españoles. Entre estos se contaron tanto nombres familiares a las empresas origenistas (los agraviados por Juan Ramón Jiménez, Aleixandre, Cernuda, Guillén, o Bernardo Clariana y Francisco Ayala) como otras voces de la Generación del 27 y las siguientes (Dámaso Alonso, Blas de Otero, José Hierro, Rafael Morales, José Luis Cano, Emilio Prados, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma). Un indicador de esos dos meridianos poéticos e intelectuales de Ciclón acaso sea el que dedicaran dosier sólo a dos escritores: José Ortega y Gasset, coincidiendo con su muerte, y Sigmund Freud, en su centenario.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Gracias a un proyecto pensado por Rodríguez Feo, y con la traducción y selección del poeta cordobés Ricardo Molina –antes lo había hecho para su propia revista, Cántico (1947-1949; 1954-1957)– la poesía italiana del sigo XX se presenta en dos segmentos: con Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Eugenio Montale en uno, y Pier Paolo Pasolini, Mario Luizi y Alda Merini en el otro.

Por sobre otras representaciones latinoamericanas, la literatura argentina prevalece. Tras la salida del primer número de Ciclón, Virgilio Piñera viaja a Buenos Aires por tercera vez para residir entre 1955 y 1958. Lo acompañará Humberto Rodríguez Tomeu, una figura de gran incidencia en el proyecto y no sólo por sus traducción de Sade y Blanchot. Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, José Bianco, Victoria Ocampo, Carlos Mastronardi, Juan Rodolfo Wilcock, Julio Cortázar, Graziella y Manuel Peyrou son algunos de un total de veinte colaboradores.

En concepto de secciones fijas, Ciclón mantuvo en algún que otro número la dedicada al teatro con piezas de Antón Arrufat, Niso Malaret, Ramón Ferreira; la de “Poemas”, salvo excepciones, reservada a potenciales poetas de la isla; y “Revaluaciones”, donde ensayistas y estudiosos extranjeros o cubanos buscaron recalibrar el peso de Oscar Wilde, Walt Whitman, Emilio Ballagas, Macedonio Fernández y Rubén Martínez Villena. La menos próspera, pero sin duda la más escandalosa de las secciones, sería la identificada como “Textos futuros”. Sus únicas dos salidas coinciden con los primeros dos números de la revista. Serán donde se publique la primera traducción al español (según Piñera) de algún capítulo de Las 120 jornadas de Sodoma, en un gesto con el que se adelantaban a la legitimación literaria del marqués fuera de Francia y ya no digamos en el mundo hispano.

Varios de los nombres mencionados dan la medida por sí solos de la voluntad de Rodríguez Feo y Piñera de agitar los círculos y medios literarios cubanos con la promoción de temas, poéticas, estéticas y autores en una sociedad aún marcada por los prejuicios morales y desafecciones a veces provincianas hacia la cultura foránea. A pesar de los ciclos de olvido deliberado y homenajes expiatorios en la Cuba posterior a 1959, Ciclón ha sido siempre rediviva por la traducción de Sade, el encumbramiento del surrealismo y el psicoanálisis, los textos controversiales de Gombrowicz, los del recientemente rescatado Calvert Casey, o como parte de la obra del autor de “La isla en peso”, a quien además se debe la aparición de “Los siervos”, una sátira contra el comunismo, convenientemente ignorada por el oficialismo, y su ensayo “Ballagas en persona”, una lectura a la luz de la homosexualidad del poeta Emilio Ballagas, que polemiza con el prólogo de Cintio Vitier a la edición de su obra poética de 1955.

Varios estudiosos, críticos, escritores, sin embargo, han lamentado la ausencia de una colección completa de los números en las bibliotecas cubanas y en varias del extranjero. Por sobre la mutilación y la censura, este  Expediente dedicado a la revista Ciclón quiere ayudar a revertir esa fatalidad.


* Expediente coordinado por Roberto Rodríguez Reyes, Pablo Argüelles Acosta y Nils Longueira Borrego.

Ciclón, vol. 1, n. 1, enero, 1955

Textos futuros

Barómetro


Ciclón, vol. 1, n. 2, marzo, 1955

Textos futuros

Barómetro


Ciclón, vol. 1, n. 3, mayo, 1955

Revaluaciones

Barómetro


Ciclón, vol. 1, n. 4, julio, 1955

Cinco poetas jóvenes cubanos [poesía]

Revaluaciones

    • Leslie A. Fiedler: “Walt Whitman” (Traducción de Beatriz M. de Vieta) [ensayo]

Barómetro


Ciclón, vol. 1, n. 5, septiembre, 1955

Tres poetas italianos (Notas y traducción de Ricardo Moina)

Revaluaciones

Barómetro


Ciclón, vol. 1, n. 6, noviembre, 1955

Poemas

Revaluaciones

Barómetro


Ciclón, vol. 2, n. 1, enero, 1956

Cuatro poetas españoles

  • Alfred Jarry: “Especulaciones” (“Costumbres de los ahogados”, “El cerebro del agente de policía” y “Homenajes póstumos”) (Traducción y notas de Álvaro Rodríguez) [narrativa]

Revaluaciones

Barómetro


Ciclón, vol. 2, núm. 2, marzo, 1956

Poemas

Teatro

Barómetro


Ciclón, vol. 2, n. 3, mayo, 1956

  • André Malraux: “Comentarios” (Traducción de Patricio de la Paz [José Rodríguez Feo]) [entrevista]
  • Julio Cortázar: “Historias de Cronopios y de Famas” (“Costumbres de los famas”, “Viajes”, “Conservación de los recuerdos”, “Relojes”, “El canto de los cronopios”, “La foto salió movida”, “Los exploradores”) [narrativa]
  • Juan Rodolfo Wilcock: “La noche de Aix” [narrativa]

Poemas

Tres poetas italianos (Traducción y notas de Ricardo Molina)

Poemas

Barómetro


Ciclón, vol. 2, n. 4, julio, 1956

Poemas

Barómetro


Ciclón, vol. 2, n. 5, septiembre, 1956

Poemas

    • Antón Arrufat: “Endimión” [poesía]
    • Luis Marré: “Folia” [poesía]
    • Luis Suardíaz: “Las voces” [poesía]

Barómetro


Ciclón, vol. 2, n. 6, noviembre, 1956

Teatro

Barómetro


Ciclón, vol. 3, n. 1, enero-marzo, 1957

Barómetro


Ciclón, vol. 3, n. 2, abril-junio, 1957

Poemas

Teatro

Barómetro


Ciclón, vol. 4, n. 1, enero-marzo, 1959

Poemas

    • Severo Sarduy: “Sonetos” [poesía]
    • Nivaria Tejera: “Poemas” (“[Animales de las hespérides, citaras pavorosas…]”, “[Has echado hacia atrás la sombra del alma…”], “[Tú eres ya esta lluvia, mi padre…]”, “[Cada hombre lleva dentro de sí mismo…]”, “[Desvinculémonos…]” [poesía]
    • Roberto Branly Deymier: “Balada para el exquisito” [poesía]
    • Rolando T. Escardó: “Aclaración”, “Poema”, “Poema” [poesía]
    • Ramón D. Miniet: “Andrajos y el descenso” [poesía]

1955

1955 T1N1 | Rialta
Ciclón, vol. 1, n. 1, enero, 1955
1955 T1N2 | Rialta
Ciclón, vol. 1, n. 2, marzo, 1955
1955 T1N3 | Rialta
Ciclón, vol. 1, n. 3, mayo, 1955
1955 T1N4 | Rialta
Ciclón, vol. 1, n. 4, julio, 1955
1955 T1N5 | Rialta
Ciclón, vol. 1, n. 5, septiembre, 1955
1955 T1N6 | Rialta
Ciclón, vol. 1, n. 6, noviembre, 1955

1956

1956 T2N1 | Rialta
Ciclón, vol. 2, n. 1, enero, 1956
1956 T2N2 | Rialta
Ciclón, vol. 2, núm. 2, marzo, 1956
1956 T2N3 | Rialta
Ciclón, vol. 2, n. 3, mayo, 1956
1956 T2N4 | Rialta
Ciclón, vol. 2, n. 4, julio, 1956
1956 T2N5 | Rialta
Ciclón, vol. 2, n. 5, septiembre, 1956
1956 T2N6 | Rialta
Ciclón, vol. 2, n. 6, noviembre, 1956

1957

1957 T3N1 | Rialta
Ciclón, vol. 3, n. 1, enero-marzo, 1957
1957 T3N2 | Rialta
Ciclón, vol. 3, n. 2, abril-junio, 1957

1959

1959 T4N1 | Rialta
Ciclón, vol. 4, n. 1, enero-marzo, 1959
  • Arrufat, Antón: Virgilio Piñera: entre él y yo, Ediciones Unión, La Habana, 1994.
  • Barquet, Jesús J.: “El complicado Piñera en el diversamente complejo proyecto origenista”, en Humberto López Cruz (ed.), Virgilio Piñera: el artificio del miedo, Editorial Hispano Cubana, Madrid, pp. 19-46.
  • Barquet, Jesús J.: “El inicio de una disidencia esencial en los años cuarenta: Virgilio Piñera como editor de Poeta y crítico generacional”, en Rita Molinero (ed.), Virgilio Piñera: la memoria del cuerpo, Editorial Plaza Mayor, San Juan, 2002, pp. 365-381.
  • Coyle, Beverly & Alan Filreis (eds.): Secretaries of the Moon: The Letters of Wallace Stevens
    and José Rodríguez Feo
    , Duke University Press, 1986.
  • Díaz Infante, Duanel: “Orígenes, Vitier, Lezama, versus Piñera, La isla en peso, Ciclón”, Los límites del origenismo, Editorial Colibrí, Madrid, 2005, pp. 121-185.
  • Espinosa, Carlos: Virgilio Piñera en persona, Ediciones Unión, La Habana, 2003.
  • Espinosa, Carlos: Cercanía de Lezama Lima, Letras Cubanas, La Habana, 1986.
  • Fuentes Vázquez, Manuel: “Transición política y literaria en la revista cubana Ciclón. El viaje de Virgilio Piñera”, en Alberto Reig Tapia y Josep Sánchez Cervelló (coords.), Transiciones en el mundo contemporáneo, Universitat Rovira i Virgili, Publicacions URV/ Universidad Nacional Autónoma de México, Tarragona/ Ciudad de México, 2016, pp. 513-529.
  • Fuentes, Manuel: “Borges, entre Orígenes y Ciclón”, en Manuel Fuentes y Paco Tovar (eds.),
    La aurora y el poniente. Borges (1899-1999), Universitat Rovira i Virgili, Tarragona,
    2000, pp. 45-55.
  • Kanzepolsky, Adriana: “Acerca de algunos extranjeros: de Orígenes a Ciclón”, Revista Iberoamericana, vol. 70, n. 208-209, julio-diciembre, 2004, pp. 839-855.
  • La Gaceta de Cuba (coord.): “Rodríguez Feo y Ciclón. Aniversarios”, La Gaceta de Cuba, n. 6, La Habana, noviembre-diciembre, 2015.
    • Espinosa Mendoza, Norge: “José Rodríguez Feo: un gestor de la modernidad”, pp. 34-36.
    • Machado, Dainerys: “Filosofía y psicoanálisis en temporada ciclónica”, pp. 44-48.
    • Moreno H., Francy L.: “Ciclón y decir lo innombrable. De la homosexualidad a la función crítica del escritor”, pp. 41-44.
    • Romero, Cira: “Rodríguez Feo: sus juicios (uno polémico) sobre narrativa cubana”, pp. 37-41.
  • Luis, Carlos M.: “Notas de un origenista acerca de Ciclón”, Unión, n. 25, La Habana, 1996, pp. 6-8.
  • Machado Vento, Dainerys: “El silencio sobre Ciclón”, Hypermedia Magazine, 6 de septiembre de 2019.
  • Machado Vento, Daineys: Lugares comunes. (Un estudio sobre la revista cubana Ciclón, 1955-1959), Tesis de maestría, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2016.
  • Marré, Luis: “Grabados para un número de Ciclón”, La Gaceta de Cuba, n. 6, noviembre-diciembre, 1995, pp. 35-37.
  • Moreno Herrera, Francy Liliana: “Universalismo, cosmopolitismo y política editorial en revistas culturales del siglo XX”, Latinoamérica, n. 64, Ciudad de México, 2017, pp. 99-123.
  • Moreno, Francy: Cartografía cultural de Ciclón (1955-1957/1959), Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autónoma de México, 2015.
  • Pérez León, Roberto: Tiempo de Ciclón, Ediciones Unión, La Habana, 1995.
  • Piñera, Virgilio: De vuelta y vuelta. Correspondencia 1932-1978, comp. y notas de Roberto Pérez León, Ediciones Unión, La Habana, 2011.
  • Pogolotti, Graziella: “Introducción”, en Aleida Domínguez Alfonso, Manuel Pastrana, Luz Bertha Marín y María Amelia Valdés (eds.), Índices de las revistas cubanas: Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Poeta, Orígenes, Ciclón, t. 1, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Departamento de Hemeroteca e Información de Humanidades, La Habana, 1971, pp. 9-12.
  • Ponte, Antonio José: “Ciclón, Rodríguez Feo, Piñera: una conversación con Antón Arrufat”, La Gaceta de Cuba, n. 6, noviembre-diciembre, 1995, pp. 32-34.
  • Prats Sariol, José: “Catorce ciclones”, Lezama Lima o el azar concurrente, Editorial Casa Vacía, Richmond Virginia, 2017, pp. 111-121.
  • Romero, Cira: “La carne de Virgilio en tres revistas literarias: Espuela de Plata, Poeta y Ciclón”, Revolución y Cultura, año 5, n. 4, octubre-noviembre-diciembre, 2012, pp. 4-8.
  • Rubinat Parellada, Ramón: “Exiliados en Ciclón (Presencia de una literatura española en Cuba)”, Guaraguao, año 2, n. 5, 1997, pp. 15-28.
  • Ruiz Barrionuevo, Carmen: “Virgilio Piñera en Ciclón”, en Jean-Pierre Clement y Fernando Moreno (eds.), En torno a la obra de Virgilio Pinera, Centre de Recherches Latino-Américaines de l’Université de Poitiers, 1996, pp. 105-115.
  • Ruiz Barrionuevo, Carmen: “Ciclón: los disidentes de Orígenes”, América. Cahiers du CRICCAL, n. 21, París, 1998, pp. 65-71.
  • Schwartz, Kessel: “Ciclón and Cuban Culture”, Caribbean Studies, Vol. 14, No. 4, January, 1975, pp. 151-161.
  • Schwartz, Kessel: “Ciclón and the Castro Revolution”, Hispania, Vol. 58, No. 4, December, 1975, pp. 926-928.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].