Presentación

Újule fue una revista de literatura y arte publicada entre las primaveras de 1994 y 1995. Con dirección postal en la ciudad de Miami, Florida, emitió tres ediciones en total, aunque dos de ellas se presentaban como números dobles. Su frecuencia fue irregular. En la nómina de directores figuraron los nombres de Lorenzo García Vega, Carlos A. Díaz Barrios, Octavio Armand y Manuel Díaz Martínez.

En su primer editorial, firmado por los cuatro, pero con toda la chanza y el jugueteo de la prosa de García Vega, quedaban establecidas no sólo las directrices estéticas y políticas de la revista sino también la actitud con que se asumiría el proyecto:

Újule, que se sepa, no se vincula ni quiere vincularse, ni con la madre de los tomates. Fuera pues los bilingüismos de atrasados mentales, o la soporífera historia de las minorías étnicas, o los programas, currículos, y mensajes, profesorales o no, de aquellos que sueñan revistas híbridas portadoras de virus del Grant…

Más que declaraciones de principio, los editoriales de Újule parecen una “mentada de madre”. Con un acento eminentemente cubano, dejan en claro su desmarque de cualquier “cubanismo en la poesía”. Enterados de los cauces posmodernistas del pensamiento teórico y crítico en auge, se reconocen culpables del anacronismo que implica “hacer literatura”. Como si hacer la revista fuera lo más parecido a salir de un jolgorio y entrar en un velorio, los editores despiden el cadáver del boom con una sonrisa y le cierran las puertas a lo que con toda ironía estiman la intelligentsia de la izquierda intelectual latinoamericana. Inscrita en Estados Unidos sólo para el correo, aseguran no estar dispuestos a pagar cuotas de etnicidad ni de corrección política. Más que la revista de una generación, se entiende como un disparate degenerado de Los años de orígenes, Mariel y Escandalar, en alusión a precedentes editoriales de cada uno de los directores.

Asegurar que en Újule se publicó poesía, ensayo y narrativa es faltar a la hibridez y disidencia escritural que ostentaba la mayoría de los textos. Con cierta predilección hacia la prosa, muchas veces se trataba de ejercicios escriturales de la memoria en los que el testimonio, la crónica, el ensayo, el discurso epistolar o la nota al paso confluyen. De sus tres emisiones, la segunda estuvo dedicada a recordar los años y las figuras del origenismo, a propósito del cincuentenario de la revista, mientras que la tercera se concentró en la literatura venezolana del momento. Entre los invitados a Újule, además de sus anfitriones, estuvieron Ida Vitale, José Kozer, Carlos Victoria, Lourdes Gil, José Triana, Carlos M. Luis, Emilio de Armas, Jorge Camacho, Victoria de Stefano, entre otros. Faltando a la fuga de las formalidades, la revista sin embargo dedicó una sección a las artes plásticas bajo la cual se reproducen dibujos, cedidos exclusivamente para las ediciones, de Guido Llinás, Hortensia Gronlier y Miguel von Dangel.

Con este expediente se quiere poner a circular esta excelente revista de autor. Las crónicas sobre los tiempos de Orígenes, las cartas de varios de sus miembros aquí reproducidas y los escritos inclasificables de Lorenzo García Vega salpicados por todos los números, convierten a Újule en una publicación excepcional para cerrar el siglo XX de la literatura cubana.

Documentos

Índice

Újule, n. 0, primavera, 1994

Los editores: Consejo para leer a Újule [editorial]

Guido Llinás: Galería [artes plásticas]

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ida Vitale: Pez en el agua, [Compleja brevedad china…], [Ingres…] [poesía]

Salvador Garmendia: El círculo de la mirada, Notas de borradores para Signos y segmentos [prosa]

Jesús Fernández Palacios: Método independiente, Citation, Horóscopo, Juego [poesía]

Enrique Fierro: Palabras para p(l)hacer palabras [poesía]

José Kozer: Función, Agape, Reflujo [poesía]

Carlos Victoria: La herencia [narrativa]

Octavio Armand: Estética de la fealdad [ensayo]

Lourdes Gil: Virgilio, antiprofeta, Praga, 1924 [poesía]

José Triana: El infierno [poesía]

Carlos A. Díaz Barrios: El laberinto de la espuma (fragmento) [narrativa]

Manuel Díaz Martínez: Que canten este salmo, Discurso del títere, Ese raro ruidito, Primer testamento [poesía]

Lorenzo García Vega: Cuentimalismos (La momia, ¿Cómo ser futurista?, Imagen imposible, Antonina en la cámara oscura, Lámina del Libro de los Muertos, El túnel de los mayas, Cuento sin solución) [prosa]

Emilio de Armas: El hombre que asciende a la colina [poesía]

Carlos M. Luis: De Klee a Goya en el otoño madrileño [reseña]

Újule, n. 1-2, verano-otoño, 1994

Újule: Consejo para evitar homenajes [editorial]

Hortensia Gronlier: Galería [artes plásticas]

Carlos A. Díaz Barrios: Hubo una vez [crónica]

Alfredo Chacón: Fragmentos para Orígenes [crónica]

Carlos Victoria: Un mundo sin Orígenes [crónica]

Manuel Díaz Martínez: Virgilio [crónica]

Lourdes Gil: Octavio Smith, ese niño que tú conoces [crónica]

Ofelia Gronlier: Compañero de viaje [crónica]

Lorenzo García Vega: Orígenes y la poesía sorprendida con frustrada entrevista a Alberto Baeza Flores [prosa]

Carlos M. Luis: Eros lezamiano [ensayo]

Ramón Alejandro: Testimonio del pintor Ramón Alejandro [prosa]

Hugo Consuegra: No fue así lo que fue, o el humo de los once [crónica]

Jorge Camacho: Testimonio del pintor Jorge Camacho [crónica]

Lorenzo García Vega: Receta para leer cartas de origenistas [prosa]

Cintio Vitier: [Carta a Carlos M. Luis. 7 de diciembre de 1964] [correspondencia]

Eliseo Diego: [Cartas a Carlos M. Luis] [correspondencia]

Octavio Smith: [Carta a Carlos M. Luis. 25 de febrero de 1966] [correspondencia]

Fina García Marruz: [Carta a Carlos M. Luis. 7 de diciembre de 1964] [correspondencia]

Lorenzo García Vega: Orígenes y los Contemporáneos [ensayo]

Lorenzo García Vega: Carta a X. 5 de julio de 1994 [correspondencia]

Lorenzo García Veja: Carta a Santos Lopes. 3 de septiembre de 1994 [correspondencia]

Újule, n. 3-4, primavera, 1995

Újule: Para un número venezolano, chivos de Barquisimeto [editorial]

Miguel von Dangel: Galería [artes plásticas]

Miguel von Dangel: De los diarios [prosa]

Gabriel Morera: Testimonio del pintor Gabriel Morera. Por la Cota Mil hacia el pasado [narrativa]

Ana María Mazzei: Coexistencias [ensayo]

José Balsa: Ein Man Wohnt Im Der Spilt Mit Den Schlangen Der Schreibt [narrativa]

Carlos Contramaestre: La danza macabra al filo del siglo XXI [ensayo]

Isaac Chocrón: Regresen las palabras [ensayo]

Victoria de Stefano: Historia de la marcha a pie [narrativa]

Ednodio Quintero: Laura y el arlequín [narrativa]

Elisa Lerner: Mesas [narrativa]

Stefanía Mosca: Naufragio uno [narrativa]

Ennio Jiménez Emán: Fragmento para una ética mínima

Alfredo Silva: El palimpsesto [poesía]

Juan Lizcano: Paternidad [poesía]

Alejandro Oliveros: Viaje [poesía]


* Este expediente ha sido posible gracias a la colaboración de Enrico Mario Santí y Gelsys M. García Lorenzo.

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