Presentación

Este expediente recoge veintidós cartas que Cintio Vitier (1921-2009) envió a Eugenio Florit (1903-1999) a lo largo de veintidós años, entre 1950 y 1972.

La correspondencia, que comienza con un agradecimiento por la reseña de la antología Diez poetas cubanos 1937-1947 (1948), es un ejemplo de devoción y amistad intelectual, no exenta de roces. Tiene también, como se verá, algunas revelaciones que contradicen la imagen oficial de Vitier como intelectual revolucionario, que él mismo trató de alimentar en sus últimos años. Una de estas revelaciones (el proyecto frustrado de Vitier de abandonar Cuba en 1961 para buscar un puesto de profesor en Estados Unidos), es tema de un ensayo mío publicado en Rialta.

Para entender estas cartas conviene recordar dos hechos poco comentados. Primero: hubo un momento en que el hoy casi olvidado Florit fue uno de los más importantes e influyentes escritores cubanos. A esto contribuyó decisivamente su mediación (en los diferentes sentidos de la palabra) entre las generaciones de Avance Orígenes. Lo otro que hay que tener en cuenta es que Florit hizo casi toda su carrera fuera de Cuba: desde 1940 se instaló en Nueva York (primero a cargo del consulado cubano en esa ciudad y, luego de 1945, en importantes puestos de la academia norteamericana: Middlebury College, en Vermont; la Universidad de Columbia y el Barnard College).

La influencia crítica de Florit, poco revisada e, incluso, olvidada en muchos estudios culturales de hoy, fue también la de alguien que armó un canon de la literatura cubana y continental. Durante décadas, la antología de literatura hispanoamericana que hizo con Enrique Anderson Imbert fue libro de texto y uno de los estudios obligados para cualquier interesado en el tema.

Estas cartas, conservadas en el Fondo Florit de la Cuban Heritage Collection (Biblioteca Otto G. Richter de la University of Miami), son parte de un conjunto mucho mayor: archivista minucioso, Florit recogió la mayoría de las cartas que le enviaron sus colegas, y, en ocasiones, las transcribió y ordenó presintiendo que podrían ser importantes en el futuro.

Ernesto Hernández Busto

Documentos


* Expediente coordinado por Ernesto Hernández Busto y Roberto Rodríguez Reyes.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí