Presentación

La revista INRA se publicó en La Habana desde enero de 1960 hasta marzo de 1962 con periodicidad mensual. Fue auspiciada y editada por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, institución insigne del gobierno revolucionario fundada en mayo de 1959 con la firma de la Ley de Reforma Agraria.

Aunque el Instituto no contaba entre sus funciones la de la promoción y divulgación culturales, la revista dedica espacio al arte, la literatura, la danza, el teatro y la historia. Intereses que combina con trabajos sobre temas de la actualidad social, económica, científica, pero también de salud, comercio exterior, industria ligera y sus distintas ramas de la producción (agrícola, constructiva, pesquera, sanitaria).

Al igual que la institución, la revista fue dirigida por el espeleólogo y capitán del Ejército Rebelde Antonio Núñez Jiménez, figura clave en la dirección gubernamental al triunfo de la Revolución. Su vocación humanística y científica, desarrollada a lo largo de años republicanos, incidieron en el corte generalista e internacional de la publicación.

Con un amplio cuerpo de redacción integrado por periodistas, fotógrafos y otros colaboradores, INRA asumió como ninguna otra la función de mensajera de  la propaganda oficial desde los artículos periodísticos, reportajes noticiosos, entrevistas y testimonios de beneficiarios de las acciones inmediatas del gobierno, que buscaban siempre explotar el contraste entre las condiciones del pasado reciente (desempleo, insalubridad, analfabetismo, pobreza, trabajo infantil, etc.) y las acciones promisorias del presente revolucionario.

Además del propio Núñez Jiménez, cuyos artículos sobre descubrimientos espeleológicos y parajes geográficos de la isla eran frecuentes, aparecen las firmas constantes de Santiago Cardoso Arias, Ana Pardo, Leonel López-Nussa, Luis Reyes, Carlos Martén, Pedro Mir, Arturo Acevedo Ávalos, M. M. Pérez, entre otros. Asimismo, se pueden encontrar destacados escritores cubanos que se integraron a los nuevos tiempos a través de su participación en INRA, lo mismo con reportajes y artículos que enviando sus cuentos. Tal es el caso de Guillermo Cabrera Infante, Onelio Jorge Cardoso, César Leante, María Elena Llana, Dora Alonso, Juan Marinello, Mario Rodríguez Alemán, Luis Felipe Rodríguez, Jaime Sarusky, José Soler Puig, Emilio Roig, Manuel Díaz Martínez, Manuel Moreno Fraginals, o José Ardévol que se encargaba de trabajos sobre música, danza y teatro.

Dada la voluntad editorial de ilustrar y exponer a los lectores cubanos y extranjeros con una nueva perspectiva una nueva realidad, INRA dio espacio al fotorreportaje a través del lente de Raúl Corrales, Korda, Carlos Núñez, López-Nussa, José Tabío, Segundo Palmero, Roberto y Octavio Salas, Arsenio, Pascual, Sinjua, Liborio, Zayitas.

Para la elaboración de este expediente, se han revisado las ediciones digitales existentes en diversos repositorios y corregido en lo posible los errores y faltantes que presentan. Tanto por la política editorial visible como por el excelente trabajo visual, INRA es un documento ilustrativo de los primeros años de la Revolución de 1959 en Cuba. Después de veinticinco números, para marzo de 1962, la dirección de la publicación anunció que cambiaba su nombre a Cuba. Se trataba de una nueva etapa, o más bien, según especialistas, de otra revista.

Documentos

Índice

INRA, año 1, n. 1, enero, 1960

INRA, año 1, n. 2, febrero, 1960

INRA, año 1, n. 3, marzo, 1960

INRA, año 1, n. 4, abril, 1960

INRA, año 1, n. 5, mayo, 1960

INRA, año 1, n. 6, junio, 1960

INRA, año 1, n. 7, agosto, 1960 (número especial)

INRA, año 1, n. 8, septiembre, 1960

INRA, año 1, n. 9, octubre, 1960

INRA, año 1, n. 10, noviembre, 1960

INRA, año 1, n. 11, diciembre, 1960

INRA, año 2, n. 1, enero, 1961

INRA, año 2, n. 2, febrero, 1961

INRA, año 2, n. 3, marzo, 1961

INRA, año 2, n. 4, abril, 1961

INRA, año 2, n. 5, mayo, 1961

INRA, año 2, n. 6, junio, 1961

INRA, año 2, n. 7, julio, 1961

INRA, año 2, n. 8, agosto, 1961

INRA, año 2, n. 9, septiembre, 1961

INRA, año 2, n. 10, octubre, 1961

INRA, año 2, n. 11, noviembre, 1961

INRA, año 2, n. 12, diciembre, 1961

INRA, año 3, n. 1, enero, 1962

INRA, año 3, n. 2, marzo, 1962

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí