Exposición en Barcelona pone a dialogar el trabajo fotográfico de Chema Madoz y Helena Almeida

0
Helena Almeida, 1981.
Helena Almeida, 1981. EL PERIÓDICO.

La colección Foto Colectania, en Barcelona, ha inaugurado este junio una exposición que explora los procesos de trabajo de Chema Madoz (Madrid, 1958) y Helena Almeida (1934-2018), dos figuras clave en el amplio paisaje de la fotografía española y portuguesa.

En palabras del curador Pepe Font de Mora, la muestra explora los “procesos mentales” de ambos artistas, a través de cuadernos de dibujos, bocetos y documentales en los que se registra a Madoz y Almeida mientras trabajan en el ámbito personal de sus estudios.

“La coincidencia de que tanto Almeida como Madoz realicen bocetos posiblemente guarda relación con su interés por lo íntimo y vivencial. Los dos autores realizan infinidad de esbozos –que no siempre se convierten en obras finales– como primer paso para materializar sus ideas a través del lápiz y el papel. En esta exposición hemos querido resaltar el valor intrínseco de estos dibujos como meros y bellos bocetos, cuyo resultado expresan por medio de la fotografía”.

Madoz, vinculado por la crítica unas veces al surrealismo de Man Rey y otras a la poesía visual de Joan Brossa, ha terminado por fotografiar / dibujar sólo objetos. En una foto monocroma, colocando hilo blanco al lado de un vaso acostado, puede crear la ilusión de que la imagen capturada es un charco de agua que se derrama sobre una mesa. De manera que gran parte de su trabajo se dirige a rescatar objetos de su rutinaria cotidianidad o a “coleccionar ideas”, según han dicho algunos. Sin embargo, en la muestra de Foto Colectania se exhiben fotos tempranas suyas donde todavía podían verse figuras humanas.

Almeida, por el contrario, es conocida por hacer de su cuerpo el centro de su arte. La obsesionó siempre cruzar los límites de la pintura –medio en el que se inició–, hasta que descubrió la cámara fotográfica y comenzó a intervenir fotografías donde el objeto capturado por el artefacto era ella misma.

Desde su fundación en 1950, Foto Colectania se ha dedicado a la fotografía producida en las regiones de Portugal y España. A la fecha resguarda más de 3 mil fotografías. Almeida y Madoz fueron los dos primeros artistas en entrar a la colección de Foto Colectania. De ahí que la exposición Helena Almeida/Chema Madoz. Diseños habitados se haya organizado para celebrar el veinte aniversario del espacio. Estará abierta hasta el 18 de septiembre.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí