Exposición explora el papel de las mujeres japonesas en el antimovimiento artístico Fluxus

0
Mieko Shiomi interpretando ‘Water Music’, una performance musical, en Tokio, 1965. Foto: Teruo Nishiyama.
Mieko Shiomi interpretando ‘Water Music’, una performance musical, en Tokio, 1965. Foto: Teruo Nishiyama.

Cuatro artistas, Shigeko Kubota (1937-2015), Takako Saito (1929-), Mieko Shiomi (1938-) y la popular e internacionalmente conocida Yoko Ono (1933-), protagonizan una exposición que explora, por primera vez de forma tan completa, el papel de las mujeres japonesas en el antimovimiento artístico Fluxus. La muestra se nombra Out of Bounds. Japanese Women Artists in Fluxus y estará disponible en la Japan Society de Nueva York hasta el 21 de enero de 2024.

Fluxus se fundó a principios de los 60 y todavía hoy sigue expandiéndose a través de artistas que continúan explorando sus principios. El auge del arte conceptual, el minimalismo, la performance y el video tuvieron una antesala en las acciones vanguardistas de Fluxus. Los artistas que se unían en torno a este antimovimiento, en lugar de crear pinturas o esculturas tradicionales, creaban cosas como juegos, postales y cocinaban. Buscaban romper la mediocridad de la vida cotidiana, extirparle la tristeza.

Para los que orbitaban alrededor del movimiento “había una lógica –o anti-lógica– en este planteamiento: la sociedad seria y racional había producido destrucción masiva en el siglo XX. Tal vez los nuevos métodos de producción cultural pudieran servir de salvoconducto o proyecto para una nueva sociedad”, recuerda Martha Schwendener para The New York Times (NYT) a propósito de la exhibición.

En la Japan Society se presentan unos 150 objetos, desde cajas llenas de curiosidades hasta vídeos, películas y fotografías. Una de las obras que destaca es Vagina Painting (1965) de Shigeko Kubota, una artista que a su arribo a Nueva York se vinculó a los artistas e ideas de Fluxus. En su Japón natal había visto coartadas sus ideas creativas. En la performance Vagina Painting, que aquí puede verse grabada, Kubota sujetaba un pincel a su ropa interior o lo introducía en el cuerpo (no se sabe bien) y se iba moviendo sobre una gran superficie de papel.

“La idea de dar a luz un cuadro y utilizar el cuerpo de una forma tan crudamente básica tuvo eco en el arte feminista de Ana Mendieta y Marina Abramovic, o en el Pergamino interior (1975) de Carolee Schneemann, que consistía en sacar un texto escrito de su propia vagina. En muchos sentidos, esto sirve como precursor de toda la performance corporal que se ve en el mundo del arte hoy en día”, dice Schwendener para NYT.

Kubota también fue una pionera del videoarte. Una de sus obras, Video Poem (1970-75), en un intento por transformar la tristeza de la vida en belleza, muestra en primer plano su rostro mientras está acurrucada en un saco de dormir que había sido de su exnovio.

De Yoko Ono se exhibe, entre otras obras, Grapefruit, un libro de instrucciones y dibujos que invita a los lectores a reír, toser o gritar durante varios minutos. El volumen ha sido interpretado por personas de todo el mundo.

De las cuatro artistas incluidas en la muestra pueden verse varias piezas. Todas son evidencia clara de la radical libertad con que se movían estas creadoras. No importa dónde, en un aeropuerto, un supermercado, un edificio o el mundo entero, estas mujeres convertían la cotidianidad en material flexible para reinstalar la fascinación en la sociedad, asegura Schwendener en su artículo. Su espíritu anti-cerebral, anti-elitista y anti-solemne las movió a expandir las categorías estéticas de su época y a permanecer actuales.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí