Fallece en Colombia, a los 94 años, el escritor y crítico literario argentino Noé Jitrik

0
Noé Jitrik (1928-2022) (FOTO Vía: ‘Revista Haroldo’)
Noé Jitrik (1928-2022) (FOTO Vía: ‘Revista Haroldo’)

El escritor y crítico literario argentino Noé Jitrik (1928-2022) falleció este jueves 6 de octubre en Colombia, donde se encontraba hospitalizado debido a un accidente cerebro-vascular (ACV) sufrido a inicios de septiembre. Según trascendió, el paciente estaba en coma farmacológico. Lo acompañaban su esposa, la escritora Tununa Mercado, y sus dos hijos, la artista visual Magdalena Jitrik y el físico Oliverio Jitrik.

Fue su colega Margo Glantz quien dio a conocer el hecho en un tuit: “Me avisan que Noé Jitrik falleció hoy: una gran pena”, escribió la mexicana.

Muy pronto la argentina Eterna Cadencia Editora se hizo eco de la infausta noticia y compartió en esa red social un breve testimonio del prestigioso ensayista y profesor sobre su “despertar lector”.

Tras el ACV, los facultativos transmitían esperanzas en una recuperación de Jitrik, tal como transparentaba una temprana comunicación del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, que encabezó desde inicios de los noventa el principal responsable de Historia crítica de la literatura argentina.

“Les informamos que nuestro director Noé Jitrik se encuentra estable en estos momentos y está siendo acompañado por su familia”, decía entonces el comunicado. “Permanecerá en internación durante un período breve en el que se le realizarán exámenes periódicos para seguir su evolución. La situación continúa siendo delicada, pero el personal médico del Hospital de Pereira [Colombia] considera que se puede hablar de una mejoría”.

Jitrik fue poeta y narrador, además de un prolífico crítico y ensayista, con decenas de estudios sobre autores y obras fundamentales de Argentina y Latinoamérica. Hizo parte de la revista Contorno junto a importantes nombres de la literatura en su país (David e Ismael Viñas, León Rozitchner, Oscar Masotta, Carlos Correas, etc.).

Además, impartió clases y conferencias en universidades de Argentina, México –donde se exilió entre 1974 y 1986, y donde, en 2021, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua–, Francia, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Entre las numerosas distinciones otorgadas durante su larga carrera literaria y académica, sobresalen varios doctorados honoris causa; el Premio Xavier Villaurrutia (1981) por su libro Fin de ritual, y el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras en Francia (1993).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí