Falleció a los 81 años el influyente filólogo cervantino Francisco Rico, miembro “insolente” de la RAE

0
Francisco Rico (1942-2024), filólogo español
Francisco Rico (1942-2024), filólogo español (FOTO Carlos Rosillo, 2015; vía: ‘El País’)

El filólogo Francisco Rico (1942-2024), miembro de la Real Academia Española (RAE) y uno de los más reconocidos expertos en Cervantes y la literatura del Siglo de Oro español, falleció este sábado 27 de abril en Barcelona a los 81 años.

La propia RAE emitió un comunicado para dar a conocer la muerte de Rico, quien fue elegido en 1986 como parte de esa corporación y tomó posesión de su puesto el 4 de junio de 1987 con un discurso titulado “Lázaro de Tormes y el lugar de la novela”, al cual debió responder el también reconocido filólogo Fernando Lázaro Carreter, director de la Academia entre 1992 y 1998.

Según trascendió, el deceso de Rico sobrevino diez días después de su ingreso de urgencia en un hospital de la ciudad condal.

Durante la jornada del sábado, los principales diarios españoles y varias intituciones académicas de renombre publicaron sus obituarios o bien emitieron mensajes para homenajear al autor de más de una treintena de influyentes textos de filología e historiografía literaria que contribuyeron a arrojar nuevas luces sobre textos medievales y clásicos del llamado Siglo de Oro, y señaladamente sobre el legado cervantino.

Subrayó El Cultural —del periódico El Español– que Rico fue “responsable de la última y más completa edición del Quijote, de 2015, fecha del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la novela”. Una empresa monumental: “Se trataba de dos volúmenes de más de mil 600 páginas cada uno con los que la Real Academia Española fijaba el texto cervantino con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual”.

“Nos ha dejado Francisco Rico, catedrático emérito de Literaturas Hispánicas Medievales de la UAB y académico de la @RAEinforma. La #UAB hace llegar el pésame a todas las personas que lo conocía y apreciaba y comparte el sentimiento por su pérdida”, tuiteó la Universidad Autónoma de Barcelona. “Rico estudió en Petrarca y el Humanismo italiano, el Siglo de Oro y la novela picaresca, pero su interés principal fue Cervantes y Don Quijote. En 2015 dio su biblioteca a la @bibliotequesUAB, que incluye una colección única de Quijots”.

“Televisivo durante muchos años, insolente, calvo, sabio, ácido, sarcástico, histrión irreprimible, sentimental clandestino, antiprotocolariamente protocolario y el primer humanista español del último medio siglo. Esas son algunas de las cosas que ha sido un hombre de talento y personalidad ingobernables tanto en el ámbito académico como en el familiar y el social”; así lo describió este sábado Jordi Gracia en El País. “Su incapacidad para callar o autocorregirse y su voluntad de intervención pública han sido parte de la dimensión de un profesional del humanismo que jamás entendió que debiese vivir únicamente asfixiado entre el polvo de las bibliotecas sino también en el campo abierto de las pantallas, de la vida pública y de las relaciones con la literatura de su tiempo, o la que más él quería, fuese primero Jaime Gil de Biedma, Gabriel Ferrater o Juan Benet o fuesen más adelante Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Javier Marías, Javier Cercas o Andrés Trapiello”.

La RAE no dejó de relacionar puntualmente los méritos y distinciones acopiados por Rico. Así, se lee en su nota de este sábado: “Miembro también de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy, a lo largo de su carrera obtuvo diferentes galardones, como el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1998), el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2004), el Premio Alfonso Reyes (2013) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el Consejo de Ministros del 29 de diciembre de 2015 acordó concederle. El 15 de diciembre de 2016, Francisco Rico recibió en Roma el Premio De Sanctis por I venerdì del Petrarca (Los viernes de Petrarca), ensayo dedicado al poeta y humanista italiano”.

“El 11 de abril de 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia)”, destacó también la Academia madrileña. “En los últimos años publicó diversas obras. En 2017 salió a la luz Anales cervantinos, compilación de los artículos escritos en El País —más otros textos inéditos— en 2015 y 2016, a propósito de los centenarios del Quijote y de su autor. En  2018 aparecieron sus obras Paradojas del independentismo y Escritores en la Autónoma. La tertulia de Letras”.

Hace un par de años, sin pelos en la lengua, Franciso Rico declaraba en entrevista concedida a El País: “La Academia es un mito en España. Tiene una influencia y una presencia en la calle sin equivalente en otros países. ¿Por qué? Porque hacer el diccionario da poder”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí