INSTAR convoca al primer encuentro del Taller de Periodismo de Investigación

0
Vista de la bandera cubana en un barrio de La Habana (Foto tomada de la cuenta de Facebook de INSTAR).

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), coordinado por la artivista cubana Tania Bruguera, convoca, este lunes 14 de diciembre a las 2 de la tarde (hora de La Habana), al primer encuentro del Taller de Periodismo de Investigación con el periodista chileno argentino Cristian Alarcón. El encuentro será moderado por el periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez y persigue fomentar el desarrollo del periodismo investigativo en Cuba.

La iniciativa, que estuvo programada para el pasado 7 de diciembre, con la participación de la periodista mexicana Marcela Turati, tuvo que ser pospuesta debido al ilegal acoso, arresto domiciliario, y violación de los más elementales derechos de expresión y comunicación que ejerce el Estado cubano sobre varios artistas y periodistas independientes.

En medio del cada vez más coaccionado, y, a pesar de esto, cada vez más pujante panorama de medios y periodistas independientes en Cuba, se prevé que el taller se extienda durante tres lunes consecutivos y que participen, aparte de Cristian Alarcón y Marcela Turati, el periodista salvadoreño Óscar Martínez. Las clases podrán ser vistas a través de Zoom, con previa inscripción, o a través del fanpage de INSTAR en Facebook.

Cristian Alarcón (1970), aunque nació en la austral comuna de La Unión, en Chile, vive en Argentina desde 1975. Ha colaborado con Página/12, Revista TXT, Gatopardo, Rolling Stones, SoHo, Crítica de Argentina, entre otras revistas y periódicos. Actualmente es director de la revista Anfibia y publica, semanalmente, una crónica en la revista Debate. Además, es profesor de la bonaerense Universidad Nacional de San Martín, coordina la Red de Periodistas Judiciales Latinoamericanos Cosecha Roja y dirige el posgrado de Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata.

Por su parte, la mexicana Marcela Turati es periodista, activista y escritora. A lo largo de su carrera ha realizado labores de activismo a favor de los derechos humanos y en contra de los asesinatos y exilios de periodistas. Es fundadora de Periodistas de a Pie, un colectivo de cronistas dedicado a entrenar y a apoyar a periodistas para mejorar la calidad de su trabajo y defender la libertad de expresión. Entre otros premios y reconocimientos, en 2016 obtuvo la beca de la Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad de Harvard, lo que le permitió estudiar ejemplos históricos y actuales de la violencia sistémica y su impacto en las personas, especialmente en el papel de los medios.

Turati ha colaborado con periódicos y revistas no sólo de México, sino también de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Es miembro, entre otras organizaciones, del grupo Nuevos Cronistas de Indias y del International Consortium of Investigative Journalists. Actualmente colabora en la revista Proceso y en Nieman Reports.

Asimismo, el periodista y editor salvadoreño Óscar Martínez (1983) ha concentrado sus investigaciones en torno a la violencia y la migración en Centroamérica. Es editor de investigaciones especiales del periódico digital El Faro. Podemos destacar, entre sus investigaciones, “Los migrantes que no importan”, una crónica del viaje en el que acompañó a los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos, o “Una historia de violencia: vivir y morir en Centroamérica”. Su último trabajo investigativo, escrito junto a su hermano, el antropólogo Juan José Martínez D’Aubuisson (1986), convertido en libro, lleva por título El niño de Hollywood.

Alarcón, Turati y Martínez asumieron la posición judicativa que seleccionó los proyectos ganadores de la primera edición de los Premios INSTAR de Periodismo Investigativo, convocado a mediados del año pasado y cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 10 de noviembre.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Los Premios INSTAR de Periodismo Investigativo, junto al Taller de Periodismo de Investigación, buscan, como se enuncia en la convocatoria del concurso, “fomentar el ejercicio riguroso y profesional del periodismo en la isla, consciente del papel de la prensa como herramienta fiscalizadora del poder y como instrumento social de transparencia democrática”. Basado en un “carácter formativo”, los Premios INSTAR “se consolidan en el espacio público de los medios cubanos ante la ausencia de una práctica investigativa consolidada”.

Fundado y radicado en Cuba (Tejadillo, #214, e/ Aguacate y Compostela, la Habana Vieja) desde 2015, INSTAR se construye como un “centro de alfabetización cívica” que, pese al constate asedio, se mantiene como un espacio fundamental para reconfigurar el civismo de una nación.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí