Ilustración de Alejandro Cañer

La Habana, 27 de agosto y 1992

Sr. Jaime Labastida
Director de la revista Plural

Distinguido poeta, amigo siempre de Cuba:

He leído con el detenimiento que merece su editorial del número de julio, cada uno de los textos que le siguen. Permítame felicitarlo. Nada nos puede ayudar menos que el ditirambo, que el triunfalismo demagógico.

La crítica honesta y desenfadada, la invitación a rectificar posiciones voluntaristas y totalitaristas, es la única actitud verdaderamente revolucionaria.

Plural, con usted al frente, siempre ha sido como un abrazo fraternal para los escritores y artistas cubanos, siempre nos ha recibido como a hermanos. Este número de julio ratifica tal tradición: la enaltece. La polémica nos es tan necesaria como el oxígeno. Negarla o como dicen ustedes “ningunearla”, es trabajar a favor de los que siempre negaron la utopía, la esperanza.

La burocracia serpenteará su veneno. Despreocúpese. Sepa que la abrumadora mayoría de los escritores y artistas cubanos aplaudimos que Plural le haga honor a su nombre, propicie el diálogo flexible, sin dogmas anquilosantes ni frases estereotipadas, sin consignas de 1961 que permitieron y permiten represiones vergonzosas.

Para los que desde La Habana inmortal –desde ella siempre– seguimos creyendo que la revolución del 59 fue nuestro mejor acontecimiento histórico, solidarizarnos con usted es un acto de gratitud.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Muchos éxitos a Plural, a todo el equipo de redacción, a usted, les desea su amigo

José Prats Sariol.


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí