Libre acceso a las clases sobre historia intelectual de Elías J. Palti

1
Elías J. Palti

Elías J. Palti, catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA), imparte en esta prestigiosa institución educativa la materia Pensamiento argentino y latinoamericano, en paralelo a su trabajo como investigador, del que ha resultado una extensa y sólida lista de publicaciones sobre la historia intelectual en Latinoamérica.

Desde abril, las clases del profesor argentino han pasado del espacio tradicional del recinto universitario a plataformas virtuales, por lo que han quedado registradas y se han puesto a disposición de estudiantes y académicos en general a través de su canal en YouTube.

Según aclara el académico en la clase introductoria, motivado por el estudio de las condiciones de posibilidad de los discursos, por las estrategias o modos de conceptualización de los sujetos particulares y por las relaciones de estos con la realidad que tratan de explicar o narrar, el curso se ha ido estructurando alrededor de una pregunta fundamental: ¿qué es lo que distingue la vieja historia de las ideas –que tuvo su auge durante las décadas del cuarenta y cincuenta– de la llamada nueva historia intelectual? El objetivo trazado consiste así en dilucidar aquellos elementos que han venido a causar una especie de revolución teórica al interior de la disciplina, en los últimos veinte años, y ofrece a los apasionados del tema un grupo de herramientas para enfrentarse a los textos de obligada referencia en el ámbito de la historia intelectual con enfoques actuales y aproximaciones críticas.

Para este propósito, y hasta el momento del tema número ocho, que tuvo lugar el pasado día 2 de junio, Elías J. Palti ha traído a la discusión textos de la autoría de Arthur Lovejoy, Lewis Namier, Reinhart Koselleck, Pierre Rosanvallon, y otros más enfocados en el ámbito hispano como los de Leopoldo Zea, François-Xavier Guerra, Arturo A. Roig, entre otros.

El curso pone el acento en el territorio fronterizo que propone la historia intelectual como campo disciplinar, al entrelazarse de manera sustancial con aproximaciones que vienen de la filosofía, la crítica literaria o la historia del arte, en su intento por reconstruir el universo conceptual de los sujetos y sus obras.

Elías J. Palti es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet), en Argentina. Además de las clases en la UBA, es director del Centro de Historia Intelectual de la Universidad de Quilmes y ha sido invitado a impartir cursos en instituciones educativas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Ha publicado, entre otros libros, Aporías. Tiempo, Modernidad, Historia, Sujeto, Nación, Ley (2001); La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional” (2003); Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su “crisis” (2005); La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX. (Un estudio sobre las formas del discurso político) (2005) y ¿Las ideas fuera de lugar? Estudios y debates en torno a la historia político-intelectual latinoamericana (2015).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí