La apropiación de la memoria del país al servicio de la legitimación política ha sido una constante en la producción histórica del totalitarismo cubano. Con el auxilio de procesos de borrado y ocultamiento, el quehacer académico e intelectual auspiciado por el poder se ha esforzado por homogenizar y unificar las narrativas para construir uno relato irrecusable.
Una de esas narrativas actualiza constantemente el entusiasmo inicial despertado por el proceso revolucionario. Reconocer el papel del Estado en la producción del entusiasmo inicial, la presencia de formas de contestación tan tempranas como la llegada misma al poder del Ejército Rebelde en 1959, y las derivas de la historiografía sobre la historia cubana, sirve de punto de partida para explorar qué caminos puede seguir el intento de reapropiarnos, desde el presente y para el futuro, de las narrativas sobre nuestra historia común.
En el programa conversamos con la historiadora cubana Grethel Domenech para regresar a la idea de que el pasado requiere ser reinterpretado y –en el caso de su ocupación– reapropiado, para poder trazar líneas de sentido en la imaginación del porvenir. La apropiación comienza precisamente con el desmontaje de los relatos establecidos como sentido común, pasa por la develación de aquello que ha sido relegado al silencio y el olvido (labor de la que dan cuenta proyectos como Archivo Cuba) y conduce a construir nuevos sentidos.
Desestabilizar, develar, dinamizar y multiplicar son algunas de las acciones que permiten trazar nuevos recorridos para la memoria y, en ellas, el lenguaje se revela como herramienta protagónica.
Podcast Caminero T2E5
Caminero quiere ser un espacio dialógico para pensar posibilidades de existencia para la lucha cívica cubana y escenarios de superación del totalitarismo. Sobre la base de las temáticas y las posibilidades exploradas en la temporada previa, regresa ahora con el formato de transmisión en video y con una periodicidad quincenal (martes alternos), para expandir las conversaciones sobre temas fundamentales del presente y el futuro. Su foco central será siempre Cuba y la necesidad de pensarla más allá (en sentido a la vez temporal y de encuadres predeterminados) de la circunstancia totalitaria. Ello implica habitar un espacio de sentidos que la excedan, revindicando su existencia en un contexto transnacional, que participa de los conflictos y desafíos del resto del mundo. Interesa considerar el protagonismo de una sociedad que se reconfigura en un escenario férreamente autoritario desarrollando aprendizajes y abriendo oportunidades para la lucha cívica. Caminero pondrá a discusión en cada ocasión problemáticas y situaciones del presente para intentar visualizar y proponer caminos posibles, apelando al enriquecimiento que emerge del diálogo, la confrontación con la diferencia y la exploración de preocupaciones comunes.
- Conduce: Hilda Landrove