Los diez filósofos contemporáneos más influyentes hoy

5
Judith Butler

La revista mensual francesa Le Nouveau Magazine Littéraire dedica un dossier en su número de enero a presentar una selección de los diez filósofos que más influencia ejercen en la escena intelectual contemporánea. El catálogo incluye al alemán Jürgen Habermas, heredero de la rica tradición hermenéutica alemana, a la profesora norteamericana Martha Nussbaum, quien ha escrito extensamente sobre pensamiento y literatura griegas, al pensador marxista francés Alain Badiou, al mediático crítico cultural esloveno Slavoj Zizek, a la teórica india de la poscolonialidad Gayatri Spivak, a la pensadora feminista norteamericana Judith Butler, al teórico cultural británico de ascendencia ghanesa Kwame Anthony Appiah, al filósofo del lenguaje norteamericano John Searle, al antropólogo francés Bruno Latour y al pensador político canadiense Charles Taylor.

Así explican Patrice Bollon y Antoine Champagne, los editores del dossier, los criterios que rigieron su elaboración:

Nuestra lista de los diez filósofos más influyentes es el resultado de un cruzamiento de distintas fuentes: de datos “objetivos” (cifras bibliométricas y estadísticas ofrecidas por la web), de la presencia de sus nombres entre los premios importantes y las enciclopedias de filosofía, así como de una encuesta realizada a un conjunto de filósofos franceses.

Confeccionar la lista de los más grandes filósofos del mundo contemporáneo parece una labor cómoda. ¿Por qué no contentarse con reunir alrededor de una mesa a “expertos” en la materia y hacer la síntesis de sus propuestas, modulándola con otras informaciones disponibles, como las cifras de venta de libros, su impronta en los medios, etcétera? La mayoría de las listas de ese género se hacen así. Como los especialistas consultados no carecen de calidad, las taxonomías que de ello resultan se sostienen, pero reflejan ante todo los juicios personales.

Para nuestra lista, hemos querido ir más lejos. No dejar de lado todo juicio de valor, pero ponerlo a funcionar a partir de una base “objetiva”, derivada de elementos de información, si no totalmente mensurables, al menos claramente establecidos. Hemos perseguido, en resumen, confeccionar una lista “razonada”.

Leer el dossier aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

5 comentarios

  1. Es posible que sean los 10 más influyentes, pero de ningún modo pueden ser los 10 mejores. Estos no son sino más de lo mismo de los ultimos siglos en el sentido de que sus aportes carecen de relevancia en el sentido del MEJORAMIENTO humano.

  2. Los filósofos más influyentes en realidad hacen mala literatura y peores ensayos. La única filosofía que hay que rescatar es la filosofía de la ciencia. Esa no juega con las palabras ni con los lectores, pues te obliga a estudiar, saber y pensar de verdad. En fin. El neoposmodetnismo sigue dando sus batallas retóricas. Lean a Mario Bunge un ratito.

  3. Gracias, me resulta muy importante, en sur y centro América, estamos en un tiempo histórico especial, y comparando filosofía occidental y de pueblos originarios, alguno los lectores me indicarían si desean conocer esta revolución y fortalecimiento de pueblos de la cruz del sur?
    Email: [email protected]

  4. El amor por el saber siempre ha estado unido al desarrollo neuroanatómico fisiológico del ser humano que se convirtió en conciencia en miles quizás millones de años. Seguimos en lo mismo, hemos descubierto que existen nuevos desafíos con el comportamiento humano en sociedad y el avance desbordado científico tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí