Ayer quedó clausurado con un acto público en la Plaza do la Solidaridad, antigua plaza de la Soledad, en Camagüey, el Primer Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Artistas que tuvo lugar en la ciudad agramontina. Este encuentro llevó por nombre el del malogrado poeta camagüeyano y miembro del Ejército Rebelde Rolando T. Escardó el cual murió en trágico accidente.

Durante los cuatro días que duró el encuentro, se efectuaron numerosas actividades culturales, como dos exposiciones de pintura y escultura, en las que participaron artistas plásticos de toda la República, y representaciones de obras teatrales de los autores cubanos Rolando Ferrer, Matías Montes Huidobro, Abelardo Estorino y Gloria Parrado. También fue puesta en escena, en el teatro Principal, la revolucionaria obra del escritor norteamericano Clifford Odets Esperando al Zurdo.

Se celebraron varios recitales relámpagos en varias esquinas céntricas de Camagüey.

En estos recitales, a los que concurrió numeroso público, participaron con sus versos los poetas Samuel Feijóo, Nicolás Guillén, Aldo Menéndez, Roberto Branly, Manuel Díaz Martínez, Ángel Cuadra y otros. Por otra parte, en el Casino Campestre tuvo efecto un concierto de música campesina por el Conjunto Folklórico de Las Villas y un concierto de ritmos negros “franceses” por el conjunto de la Sociedad Folklórica La Caridad de Oriente, de Santiago de Cuba.

En horas de la tarde del pasado domingo, en el local de los Sindicatos de Camagüey, se reunieron los poetas, escritores y artistas cubanas, procedentes de todos los rincones de la República para discutir y aprobar la Declaración del Encuentro. Este Encuentro acordó, entre otras cosas, ratificar plenamente la Declaración de La Habana; apoyar el desarme mundial y total y la política de coexistencia pacífica: proponer a los poetas, artistas e intelectuales cubanos que permanezcan en el territorio racional para servir a la Revolución en caso de que nuestra patria sea invadida; exigir la libertad del gran pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, del patriota griego Mannolis Glezos, del patriota puertorriqueño Albizu Campos, de los intelectuales españoles presos por el régimen franquista, y condenar las medidas policiales aplicadas por el Gobierno de De Gaulle contra los intelectuales franceses que defienden la justa libertad de Argelia; condenar las dictaduras de Trujillo. Somoza y Stroessner y los atropellos que actualmente comete el régimen entreguista de Rómulo Betancourt contra los estudiantes y el pueblo venezolanos; reconocer a Patricio Lumumba como el verdadero líder de los intereses nacionales del Congo; saludar a los pueblos que, como el de la Unión Soviética, República Popular China, Checoslovaquia y demás países socialistas, ayudan y defienden la Revolución del pueblo cubano; pedir al Gobierno Revolucionarlo la creación de Talleres de Arte Libre en todas las provincias; etc.

Entre los asistentes a esta Importante asamblea de poetas, escritores y artistas se encontraban Luis Suardíaz, Noel Navarro, Luis Cruz Espineta (organizadores del Encuentro), Félix Pita Rodríguez, Carilda Oliver Labra, Nicolás Guillén, Samuel Feijóo, Aldo Menéndez, Roberto Branly, Manuel Díaz Martínez, Marta Vignier, Ángel Cuadra, Virgilio Piñera, Francisco Riverón, José Baragaño, Clara Niggerman, Miguel Álvarez Puga, Manuel Villabella, Natalio Galán, Pedro de Oráa, Loló Soldevilla, Duarte, Dumé, Julia Astoviza, Frank Rivera, José Villa, etc. El comandante Bayo también participó de esta Asamblea.

Luego de haberse aprobado, por el Encuentro, la Declaración, todos los asistentes al mismo se trasladaron a la Plaza de la Solidaridad, donde Informaron al pueblo de lo acordado. La Declaración del Primer Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Artistas Rolando T. Escardó fue acogida por el pueblo camagüeyano con grandes aplausos y gritos de “Cuba sí, yanki no” y “iVenceremos!”.


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí