Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

0
The Artist Is Present, Marina Abramović. Viennale, 2012
The Artist Is Present, Marina Abramović. Viennale, 2012

La artista serbia Marina Abramović (Belgrado, 1946) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, según dio a conocer este miércoles el jurado a través de videoconferencia. Considerada como la “abuela del performance” —sobrenombre que se autoimpuso—, Abramović es parte innegable del imaginario global en torno a la acción performativa y las políticas del arte contemporáneo.

Debido a las contingencias asociadas a la COVID-19, este año el jurado —presidido por Miguel Zugaza Miranda, e integrado por casi una veintena de colaboradores— falló en reunión telemática. El acta subrayó la importancia para el arte mundial que han tenido las acciones realizadas por Abramović desde su inicio como performer con la serie Rythm (Ritmos) (1973-1974).

“La obra de Abramović”, asevera el documento, “es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida. Cargado con una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana. La valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo”.

Marina Abramović se formó en la Academia de Bellas Artes de Belgrado (1965-1970) y completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia (1972). Posteriormente, mientras ejercía como docente en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, realizó sus primeros gestos performativos: Ritmo 10 (1973), y Ritmo 5, Ritmo 2 y Ritmo 0 (1974). Luego se instaló en Ámsterdam, donde conoció al artista germano del performance Frank Uwe Laysiepen, «Ulay» (1943-2020).

Se conocieron en 1976 y a partir de entonces vivieron de forma nómada en un monovolumen Citroën. Marina y Ulay conformaron una de las parejas más conmovedoras del arte contemporáneo. Ambos exploraron nuevas configuraciones del ego y de los ritos a través de experiencias compartidas entre la audiencia y los performers. La manera confrontacional en que involucraban sus cuerpos inauguró una calidad simbiótica nunca antes experimentada. Una pregunta sobrevuela gestos como Relation in time, Imponderabilia, Rest Energy y The lovers: ¿qué es el arte y qué revela de la naturaleza humana?

Entre otros premios, Marina Abramović recibió en 1997 el León de Oro a la mejor artista en la Bienal de Venecia por su obra Balkan Baroque. En 2005 presentó —en el Solomon R. Guggenhein Museum de Nueva York— Seven Easy Pieces, una reapropiación de trabajos realizados durante las décadas del sesenta y el setenta por otros artistas del performance. Asimismo, exhibió dos obras propias, Lips of Thomas y Entering the Other Side, de 1975 y 2005, respectivamente.

En 2016 Marina publicó su autobiografía, titulada Walking Through Walls (Derribando muros). Antes, en 2012, se había estrenado The Artist is Present (La artista está presente), película que documentó la retrospectiva homónima presentada por el MoMA en 2010, cuando tras 23 años Marina y Ulay se reencontraron en el atrio del museo. Ella se encontraba sentada frente a una mesa, inmóvil, vestida de rojo. Ulay, al otro lado, le extendió las manos. Años antes Marina había proclamado: “Un artista debería evitar enamorarse de otro artista. Un artista debería evitar enamorarse de otro artista. Un artista debería evitar enamorarse de otro artista.”

Condecorada con la Cruz de Comendador de Austria, y los doctorados honoris causa por la Universidad de Plymouth y la Universidad de las Artes de Cuba (2012), Abramović acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, un galardón destinado, según los estatutos de la Fundación homónima, a premiar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. En esta edición se valoraron 59 candidaturas de 24 nacionalidades.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí