Martica Minipunto conversa sobre su presentación en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao

Escribí este texto con mi lengua, no busqué ninguna otra lógica que no fuera la libertad lingual, la única que va quedándome en Cuba es una libertad lingual, digo, la única lógica…

0
Martica Minipunto escribe con la lengua en la ventana, como parte de la lectura performativa ‘Escribir con la lengua’ (Fotografía de Joanna Montero)

La escritora y performer cubana Martha Luisa Hernández Cadenas (alias Martica Minipunto) presenta hoy la lectura performativa Escribir con la lengua, en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, también conocido como Gutun Zuria, a través de una transmisión en YouTube a las 3:30 de la tarde desde La Habana (20:30 en hora de Bilbao).

El encuentro bilbaíno se celebra del 23 al 27 de marzo bajo el título general “AQUÍ. El lugar que recoge todos los dóndes” (inspirado en un verso de Koldo Izagirre) y realiza un tránsito no hacia el futuro, sino hacia el pasado, en una especie de arqueología de la memoria del propio festival. La edición de 2020, que proponía una relectura, un ensayo colectivo en torno a las condiciones pandémicas, no se pudo desarrollar en el formato previsto, por lo que 16 autores conformaron la antología El ensayo empieza aquí, libro / archivo que dio comienzo al Gutun Zuria de este 2021.

La edición de 2021 se abre “a nuevas miradas artísticas de la lectura y a nuevas miradas literarias del arte”, “aborda la literatura vasca y el ecosistema de lenguas no hegemónicas en el que se inserta”, “indaga en el surgimiento de nuevas voces de orígenes migrantes en la literatura” y “ensaya en torno a la creación contemporánea”. De esta manera, “decenas de autoras y autores transitarán por todo ello desde la palabra, el ensayo, la edición, la antropología, la sociología, la filosofía, el periodismo, la investigación, las artes visuales o las artes en vivo”, se lee en el sitio web del festival.

Martica Minipunto, quien además de performer es poeta, teatróloga, editora independiente y gestora cultural, presentará Escribir con la lengua como parte de la programación en línea del festival, y dentro de la programación que ofrece el espacio AQUÍ online, que se expande a ciudades como Buenos Aires, La Habana o Casablanca.

Con la intención de desautomatizar sus procesos creativos, Hernández Cadenas se interroga constantemente “cómo hacer cosas con la lengua”. A manera de statement afirma: “Quiero ensayar esa pregunta una y otra vez con el cuerpo, en las páginas, en los objetos, en la inmovilidad. Lengüeteo las palabras mientras paso de la escritura / lectura alfabética a la ductilidad de un músculo que improvisa sin la lógica de la “pura representación”. Estoy en La Habana, Cuba, saco la lengua desde la ventana.”

En entrevista concedida a Rialta, la creadora cubana informa que “Escribir con la lengua participa en el espacio Aquí online gracias a su apertura al espacio de residencias Artista X Artista en La Habana. Es la primera edición del evento que se abre a sedes internacionales. El Festival Internacional de las Letras de Bilbao conceptualizaba en su invitación un “aquí” entre el (des)arraigo y la permanente construcción de sentido, editorial, online, streaming, presencial, virtual, 2020, 2021. Todo «aquí» se tambalea, todo «allí» parece siempre un horizonte venidero. Fui convidada a pensar la condición de un «aquí» que acontece zigzagueando lo escrito y lo oral, lo visual y lo textual, lo visceral y lo intelectual, lo colectivo y lo íntimo, lo posible y lo soñado”.

“El gesto performativo de la escritura con la lengua –prosigue Martica Minipunto– comenzó en Experimenta Sur 2019, Colombia, en diálogo con Adriana Urrea y otres artistas transdisciplinares, a partir de ahí ha marcado mis procedimientos artísticos. Me obsesionan la indocilidad de la lengua, la torcedura y el ritmo que la lengua imprime a la graphía. Inicialmente se trataba de romper con una escritura alfabética, ahora es un mecanismo que mata la zozobra de escribir. Cuando dibujo / escribo con la lengua se activa una memoria del cuerpo que está más cerca del flujo de mis spoken words, exploro, leo, uso una tinta con los siguientes ingredientes: agua, dextrina, sacarosa, fenoxietanol, CI 16035.”

En colaboración con la editora Joanna Montero, quien ha colaborado en la video-documentación del material, Escribir con la lengua se presentará como “una lectura performativa donde la trama y el mapa lingual cruzan acción, video, texto y memoria «en cuarentena» de múltiples lengüetazos. Las interpelaciones o estímulos empiezan con el mandato de meterle una cuchara de metal en la boca a mi madre para que no se trague la lengua mientras convulsiona, continúan con una interpretación de posibles historias de torturas, enfermedades, cortes y quemaduras en la lengua, la pulsión / lamido de una lengua que no puede someterse a ningún orden”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Martica Minipunto es, además, fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido y coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES). Entre sus creaciones sobresalen los gestos performativos Nueve (2017), Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018) y No soy unicornio (2019), junto a las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Asimismo, ha ganado los premios David de Poesía por Días de hormiga (2018), la Bienal de Poesía de La Habana por Los vegueros (2019) y el premio Franz Kafka de novela 2020 por La puta y el hurón.

Escribir con la lengua será un instante (llamémosle instante) donde la lengua ocupará un lugar (llamémosle lugar) convulsivo, a semejanza de un ritornelo que infecta a la escritura desde su masmédula –como pudiera intuirse por el siguiente adelanto concedido a Rialta por Martica Minipunto:

Escribí este texto con mi lengua, no busqué ninguna otra lógica que no fuera la libertad lingual, la única que va quedándome en Cuba es una libertad lingual, digo, la única lógica.
Ser cubana, ser rizada, ser el pulso del corazón, ser edematosa, ser ulcerosa.
Ser violácea.
Ser una lengua.
Ser una lengua en el mapa.
Ser una lengua si nombraran vesículos y vasculización, mientras, movimientos anormales, movimientos involuntarios y toda clase de traumatismos adheridos. Lengua se presenta y muestra sus buenos modales, buena lengua, anda, sé una buena lengua cubana socialista, déjate golpear.
Han demostrado que la flema y la desviación no son respuestas al tejido social.
Ha quedado clarísimo que así no es que se cambia al mundo.
¿De qué tamaño es el mundo? Se es lengua y se es mundo.
Ser lengua es que te importen demasiado estas adherencias de saburra, las ciudades, las estaciones, las mujeres muertas, las purulencias que salen cuando todo va mal.
Una nace lengua y así va lengüeteando, esta es una forma de escritura ancestral.
¿De qué tamaño es el mundo? Me recorre esta grieta por toda la mitad, soy lengua en esa línea que se ha venido formando desde la cuarta semana de gestación.
Ser la lengua de un embrión.
Ser lengua en las tribunas y los baños públicos y las camas con muelles salidos y los muslos de pollo descongelados.
Lingual sería la elevación triangular en el suelo de la faringe, el tubérculo impar, las yemas literales, estas protuberancias linguales.
Ser lengua para temblar.
Ser lengua para templar.
Once millones de lenguas en el templete.
Por esta lengua geográfica es que existo.
Por esta lengua molida es que resisto.
Ser una lengua y ser una forma de escritura.
Ser escritura porque se es lengua. Me he obsesionado con esta idea durante estos meses de cuarentena.
Saburra es una palabra rarísima.

Para acceder a la transmisión vía YouTube consulte el siguiente enlace.

 

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí