Michel Houellebecq abre el año con la publicación de ‘Anéantir’, más de 700 páginas de “thriller político” en la Francia de 2026

1
Michel Houellebecq (1958) (FOTO Andreu Dalmeu)
Michel Houellebecq (1958) (FOTO Andreu Dalmeu)

Anéantir (Aniquilar), la más reciente novela del célebre Michel Houellebecq (La Reunión, 1958), estará en las librerías francesas desde este viernes 7 de enero gracias a una tirada de 300 mil ejemplares de la editorial Flammarion.

Tres años después de Serotonina, las 736 páginas del nuevo libro de Houellebecq –el más controversial de los escritores franceses y, según el mantra publicitario acuñado por Le Nouvel Observateur, “la primera star literaria desde Sartre”– prometen convertirse en el suceso literario del nuevo año en la lengua de Molière.

Por lo pronto ya se reportó la filtración de versiones digitales en PDF y en Epub que habrían sido descargadas por miles de usuarios en sitios piratas domiciliados en Estados Unidos, Francia y Alemania.

Éditions Flammarion advirtió en comunicación con la agencia AFP que sus servicios jurídicos e informáticos están haciendo todo lo posible para que esas páginas sean cerradas de inmediato.

Un episodio de hackeo similar ocurrió hace siete años poco antes del lanzamiento de Sumisión, la polémica novela de Houellebecq sobre el avance del islamismo en Europa. En aquella ocasión todo indicó que la obra fue escaneada a partir de un ejemplar enviado previamente a algún periodista. Ahora, sin embargo, el PDF ilegal de Anéantir resulta una copia impecable realizada, a todas luces, antes de la encuadernación de los pliegos impresos.

‘Anéantir’ (Flammarion, 2021); Michel Houellebecq
‘Anéantir’ (Flammarion, 2021); Michel Houellebecq

La novela ha sido publicitada como un “thriller político” que acontece en 2026 y que, al menos según Marc Bassets en El País, no escatima ingredientes: “atentados, espías y un trasfondo esotérico”.

“Al mismo tiempo es un melodrama familiar con un patriarca ingresado en una residencia en el corazón de la campiña francesa”, se lee a continuación en la reseña adelantada. “Y en paralelo se presenta como el relato de una campaña electoral para la presidencia de Francia visto desde la maquinaria del poder”.

“Todos los manierismos del autor de Las partículas elementales se encuentran en Anéantir”, sostiene además Bassets. “El estilo rápido y eficaz, pero con altibajos y a ratos deslavazado. Las sentencias de barra de bar mezcladas con otras de claridad dolorosa. La mirada sociológica sobre el mundo actual, lo más parecido en el siglo XXI a los naturalistas del XIX. El sexo. La ácida burla de los progres y sus hipocresías. También, en las opiniones de algunos personajes sobre los musulmanes o las mujeres, una versión literaria de lo que en política sería Éric Zemmour, candidato ultra a las presidenciales de 2022”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Hacia fines de agosto próximo, Anéantir verá la luz en español y catalán por vía de Anagrama, que antes ha publicado buena parte de la obra del autor francés, incluido, en 2021, el ensayo H. P. Lovecraft contra el mundo, contra la vida.

Según la web de Flammarion, el nuevo libro de Houellebecq costará 26 euros en el mercado francés, mientras que el precio de sus versiones digitales está fijado en 17.99 euros.

La editorial ya ha anunciado que reeditará en Francia tres de sus más exitosas novelas, Ampliación del campo de batalla (1994), Las partículas elementales (1998) y Plataforma (2001), las cuales aún pueden encontrarse en español bajo el sello de Anagrama.

Michel Houellebecq, quien aparece caricaturizado como uno de los malvados en el último cómic de Astérix –aparece como el geógrafo del César en Astérix tras la huella del grifo (2021)–, es considerado un intelectual reaccionario, para algunos incluso en la estela del viejo Charles Maurras, aunque él prefiere declararse, más bien, conservador: alguien que no tiene “ni héroes ni mártires; no salva a nadie, pero tampoco causará ninguna víctima”.

Houellebecq es también poeta y ensayista. Ha ganado, sobre todo gracias a sus novelas, los premios Flore (Ampliación del campo de batalla), el Nacional de las Letras (1998), el Novembre y los de mejor libro del año, respectivamente, para Les Inrockuptibles y la revista Lire (Las partículas elementales), el IMPAC (2002), el Schopenhauer (2004) y el Leteo (2005; en España), así como el Premio Goncourt (El mapa y el territorio), el más prestigioso de las letras en su país.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Michel Houellebecq parece una mala caricatura de la fuerte tradición francesa de narradores. Trivial, desaliñado, bluff mediático ante la ausencia de escritores talentosos.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí