Plataforma ʻDistintas Latitudes’ organiza un ciclo de charlas sobre periodismo en el Caribe

0
En el área de la Bahía, La Habana (Foto: Jesús Adonis Martínez)
En el área de la Bahía, La Habana (Foto: Jesús Adonis Martínez)

La plataforma digital Distintas Latitudes acoge desde este miércoles 26 de mayo un ciclo de charlas titulado “Periodismo desde el Caribe”, que citará cada semana en una mesa virtual, hasta el próximo 30 de junio, a reporteros, editores y analistas que laboran en “medios referentes” de esa región.

El objetivo explícito es dialogar sobre los desafíos del ejercicio profesional y sobre la actualidad diversa —“medio ambiente, migración, género, arte, mestizaje y pandemia”— en países como Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Haití o Jamaica.

Mesa 1 de "Periodismo desde el Caribe" (ʻDistintas Latitudesʼ)
Mesa 1 de «Periodismo desde el Caribe» (ʻDistintas Latitudesʼ)

“A pesar de su riqueza, variedad y complejidad, el Caribe —fundamentalmente el insular— suele pasar inadvertido para el resto de Latinoamérica. Tienen que ocurrir desastres naturales o crisis sociopolíticas para que el grueso de los medios y las audiencias viren su atención hacia allí por unos días. Pero, ¿qué pasa el resto del tiempo?”, es la pregunta general que han lanzado en esta ocasión los organizadores.

A manera de hipótesis, según declara Distintas Latitudes en su convocatoria, “Periodismo desde el Caribe” servirá para “explorar causas y consecuencias” de algunos de “los temas centrales de la agenda caribeña” y, asimismo, “su relación con el continente latinoamericano y el impacto sobre este”.

Este miércoles, la primera mesa, “Caribe y medio ambiente” (17:00 horas de Ciudad de México/ 18 horas de La Habana), contará con la participación de Geisy Guía, reportera de Periodismo de Barrio (Cuba), Jeanfreddy Gutiérrez, de ColombiaCheck (Venezuela), Mariela Mejía, de Diario Libre (República Dominicana), Patrick Saint-Pré, de HaitiClimat (Haití) y, como moderador, Gerardo E. Alvarado León, de El Nuevo Día (Puerto Rico).

Mesa 2 de "Periodismo desde el Caribe" (ʻDistintas Latitudesʼ)
Mesa 2 de «Periodismo desde el Caribe» (ʻDistintas Latitudesʼ)

El próximo 2 de junio (siempre en el mismo horario), Distintas Latitudes propone “Arte y Caribe”, una cita a la que concurrirán historiadores de arte como Abel González (Cuba) e Iberia Pérez (Puerto Rico) y los freelancers Mitri Jiménez (República Dominicana) y Ana Cristina Frías (Venezuela). Conducirá la charla el director de Rialta Magazine, Carlos Aníbal Alonso (Cuba).

La tercera entrega del ciclo, “Luchas de género vs Caribe patriarcal”, estará a cargo de la reportera cubana Claudia Padrón, la puertorriqueña Cristina del Mar (Todas), la dominicana Riamny Méndez (Libertarias) y la investigadora cubana Yasmín Portales, quien moderará el diálogo.

“El Caribe Afro” será el tema del 16 de junio, cuando intercambien Sacha Antonetty Lebrón, de Revista étnica (Puerto Rico), la activista de derechos humanos Waquel Drullard (República Dominicana), Scarlet Maldonado, de Afrofeminas (Jamaica) y Yarlenis Mestre, de Afrocubanas (Cuba). La cubana Darcy Borrero, colaboradora de diversos medios independientes en su país, llevará esta vez las riendas del debate.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Una semana más tarde, conversarán sobre migración en la mesa “El Caribe disperso” los reporteros Dario Alejandro Alemán, de El Estornudo (Cuba), Jean-Baptiste Marckenson (Haití), Tania Molina, de Diario Libre (República Dominicana) y Pierina Sora, de Cápsula Migrante (Venezuela), con la conducción del académico haitiano Edward Sultant.

La plática final del ciclo se titula “El Caribe en pandemia” y está fijada para el 30 de junio. Tomarán parte en la misma Camille Padilla, de 9Millones (Puerto Rico), Emilio Rodríguez, de El Brifin (República Dominicana), Luis Carlos Díaz (Venezuela) y José Jasán Nieves, de El Toque (Cuba). El editor cubano Javier Roque, de Distintas Latitudes ejercerá como moderador.

Distintas Latitudes se define como “un punto de encuentro para aquellas personas que inciden y transforman su realidad en América Latina”. Apuesta por “hacer visible lo invisible: destacar aquellas historias de personas innovadoras y las realidades a las que se enfrentan y que no siempre se reflejan adecuadamente en los medios”.

“Queremos ser una comunidad de comunidades”, se lee en la presentación “a modo de manifiesto” de la plataforma con sede en México. “Creamos conversaciones latinoamericanas a partir de siete comunidades prioritarias: mujeres agentes de cambio, poblaciones LGBTI+, periodistas, tecnólogos, ambientalistas, migrantes y emprendedores; todo cortado a partir de tres ejes transversales: derechos humanos, innovación y mirada regional”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí