En el episodio de esta semana exploramos el concepto “alternativas infernales”, de Philippe Pignarre e Isabelle Stengers, propuesto en su libro La brujería capitalista, así como la idea de libertad como agencia moral, de Lea Ypi. Ambas nociones sirven para pensar la relación entre un régimen que impone continuamente severas restricciones sobre la posibilidad de elección –y, en consecuencia, sobre la capacidad de articular la acción política– y la agencia de la sociedad sometida a tal régimen.

Los casos de la consulta sobre el Código de las Familias en Cuba y las posiciones respecto a las sanciones del Gobierno norteamericano permiten pensar en vías de escape a los regímenes de alternativas cerradas a través del ejercicio de una agencia que confronta las lógicas de un régimen como el cubano y apela a lo que Stengers denomina “poner en política”.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Bohemianvoodoo, “Adria Blue”
  • Muse, “Butterflies and Hurricanes”


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.

Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
Hilda del Carmen Landrove Torres. Investigadora y promotora cultural cubana. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí