Como coeditor de Mariel, la revista cultural trimestral, me siento señalado cuando Lourdes Argüelles y Ruby Rich afirman que “la nueva generación del Mariel de intelectuales de derecha se está movilizando para usar el tema de la homofobia cubana como munición para la Guerra Fría”. (Native 74, “La fácil conveniencia de la homofobia cubana”.)

Rechazamos con energía esta caracterización. Sí, nos estamos movilizando; no peones ingenuos en una guerra fría entre superpotencias, sino contra una dictadura que ha permanecido en el poder durante veinticuatro años, contra un sistema que conocemos mejor que ningún visitante de la isla.

Argüelles y Rich intentan desacreditar los homosexuales que son parte de la generación del Mariel para demonstrar con más claridad la flexibilidad imaginaria del odio de Castro hacia los homosexuales. Permiten que sus delirantes ideas políticas desdibujen la visión de los hechos desnudos de la represión político-sexual cotidiana en Cuba. Semejante manipulación de la verdad solo servirá, entre otras cosas, para alentar la intolerancia y la homofobia en otros líderes políticos de países en desarrollo.

Nosotros, en Mariel, ¿sabes quiénes son nuestros enemigos?: todas las dictaduras, la de Castro, homofóbica como es, en particular. Tal vez Argüelles y Rich, apuntándonos con sus rifles ideológicos, no sepan quiénes son los verdaderos enemigos. Argüelles es editora de Areíto, una revista oficialista publicada mayormente por cubano-americanos que fueron traídos a este país de niños por sus padres exiliados; en otras palabras, gente que nunca han vivido en Cuba ni experimentado el terror de primera mano.

Mariel dedicará toda una sección de un próximo número a un análisis imparcial de la homofobia cubana en todas sus manifestaciones: en Cuba –antes y después del gobierno de Castro– así como entre la comunidad exiliada cubano-americana. El número, planeado hace largo tiempo, también incluirá una detallada refutación de las tergiversaciones incluidas en el artículo en el Native por Argüelles y Rich. Para nosotros, calificados por ellos como “derechistas”, la ideología no es una razón para dulcificar el retrato de la represión dondequiera que suceda o para tratar de desacreditar la veracidad del testimonio ofrecido por miles de personas sobre su propia tragedia.

Reinaldo García Ramos
Mariel
New York, NY

* Traducción de Rialta Staff.


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí