Cubierta de Si la memoria no me falla, de Ángel Delgado (Rialta Ediciones, 2023)

Si la memoria no me falla

Autor | Ángel Delgado
Prólogo | Gerardo Mosquera
Entrevista | Carlos A. Aguilera
isbn | 9786075936284
Sello editorial | Rialta Ediciones
Serie | FluXus*
Género | Libro de artista
Publicación | septiembre de 2023
Núm. de páginas | 150
Formato | 216 x 216 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Los dibujos de Ángel Delgado son una obra rarísima. No conozco ningún otro preso –artista profesional o no– que haya dejado algo semejante. No es outsider art, al ser hecho por un profesional, pero participa de la libertad y el funcionalismo personal directo que encontramos en un Arthur Bispo do Rosario, Henry Darger o Howard Finster. Carecen de toda aspiración “artística” trascendente; fueron hechos para el instante, sin la pretensión de testimonio histórico. Tal vez sea outsider art hecho por un insider en una situación outside del campo de producción artística. Son actos de libertad en varios sentidos.

Gerardo Mosquera

¿Qué hablan, cuentan o muestran estos dibujos que muchos conocen como “papeles del tanque”, a raíz de una exposición en Espacio Aglutinador en los años noventa, y otros como “si la memoria no me falla”, a partir del ebook que hace unos años editara inCUBAdora? Para mí hablan especialmente de dos cosas: del secreto, en su relación y diferencia con el poder, y de la skatós como relato de cotidianidad, gastritis, encierro. Encierro que hizo que Ángel Delgado construyera un diario de su no-vida en la cárcel (la no-vida del que solo está dispuesto a vivir) y encierro que puede leerse, también, como un símil de lo que significó o significa vivir en un país donde todo constructo de libertad ha sido restringido, roto.

Carlos A. Aguilera


* La serie FluXus, coordinada por Carlos A. Aguilera, se realiza con el apoyo de Incubadora.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ÁNGEL DELGADO
Ángel Delgado (La Habana, 1965). Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1984 y estudiante de 1984 a 1986 en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su obra se basa fundamentalmente en las limitaciones, restricciones, prohibiciones, controles y falta de libertades que se imponen al ser humano dentro de la sociedad. En mayo de 1990, Delgado creó una performance titulada La esperanza es lo último que se está perdiendo que le llevó a la cárcel, donde pasó 6 meses de privación de libertad. Esta experiencia marcó su vida y su obra. En 2005, dejó Cuba y decidió quedarse definitivamente en la Ciudad de México. Allí vivió hasta 2013, cuando decidió emigrar a Estados Unidos. Actualmente, vive y trabaja en Long Beach, California.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí