cine joven cubano
Fotograma de ‘Estado civil: unidas’, dir. Carla Valdés León, 2013

En el contexto actual de elaboración de un nuevo Código de Familia que sea coherente con el texto constitucional, vale la pena repasar lo que el cine joven cubano ha aportado al tema de la diversidad familiar. Varios filmes relevantes de jóvenes realizadores están disponibles en Internet y ahora en Cine Cubano en Cuarentena. Es un momento oportuno para revisitarlos y apreciar cómo han llevado los reclamos de la sociedad civil a la esfera pública.

Tan pronto como 2001, varios años antes de la primera Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en 2008, el muy premiado largometraje de ficción Video de familia, dirigido por Humberto Padrón, exigió la superación de la homofobia y su impacto tóxico en la unidad familiar.[1] En la misma vena de crítica al rechazo familiar, se encuentran Círculo roto, de Leandro de la Rosa, (2014) y Despertar (2016), de la brasileña graduada de la EICTV Denise Soares (Dê Kelm).

La diversidad de las familias y la necesidad de que las instituciones sociales sean más inclusivas son temas que unen a varios cortometrajes de los jóvenes realizadores. El corto documental La tarea (2009), de la peruana graduada de la EICTV Milagro Farfán Morales, presenta las dificultades que enfrenta una familia con dos madres que se aman cuando el sistema educativo no facilita su visibilidad. Erian Ruiz Montano abarca el tema de los prejuicios y la falta de leyes para asegurar la adopción por parejas homoparentales en su corto de ficción Iris (2012). Easy Sailing (2011), un corto documental dirigido por Hanny Marín, explora cómo una pareja lesbiana celebra su matrimonio simbólico en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). El amor evidente entre las dos mujeres se alza en contra de la idea de que su unión debe quedarse en lo simbólico. Paco y Lucía (2017), un corto de ficción de Francisco Castro Carracedo, muestra cómo la diversidad familiar puede llevar a un mejor futuro. El bello y muy premiado El Evangelio según Ramiro (Juan Carlos Calahorra, 2011) muestra la armonía entre la fe religiosa y una persona transexual. Es un valioso documental, especialmente en estos días cuando el fundamentalismo cristiano se posiciona en contra del matrimonio igualitario.

Durante años, las obras de los jóvenes cineastas han planteado un concepto más inclusivo de la familia. El hecho de que todas las obras anteriormente señaladas hayan pasado por la Muestra Joven ICAIC hace más triste todavía el hecho de que el evento no se celebre desde hace dos años. En Diferente. Cine y diversidad sexual (2014), Frank Padrón señala la importancia la Muestra para la visibilización de varias sexualidades en diferentes entornos. Por suerte, la creatividad de los jóvenes realizadores no se puede limitar a un espacio ni a un evento. Hay varios proyectos que apuntan hacia un futuro fructífero como, por ejemplo, el Cineclub Cuir, organizado por Damián Sainz, y obras de factura independiente como el documental Causas y azares (2017), de Yaima Pardo, que recoge once demandas del colectivo LGBTIQ+. Se debe señalar que muchas obras de los jóvenes realizadores y de directores cubanos más establecidos tratan el tema de la diversidad sexual más allá de la visibilización y la inclusión en instituciones sociales y jurídicas. Sus obras van abriendo el imaginario nacional, promueven el debate público y conciencian sobre la diversidad sexual. Tras las abundantes afirmaciones actuales de que ya es hora de lograr derechos que se vienen reclamando durante años, no se puede obviar que el cine joven cubano ya había dicho que sí.

Ciclo “Todos los derechos para todas las familias: el cine joven cubano ya había dicho que sí”

Causas y azares (2017, dir. Yaima Pardo, documental)

Paco y Lucía (dir. Francisco Castro Carracedo, 2017, corto de ficción)

Despertar (2016, dir. Denise Soares, Dê Kelm, corto de ficción)

Círculos rotos (2014, dir. Leandro de la Rosa, corto de ficción)

Estado civil, unidas (2013, dir. Carla Valdés León, corto de ficción)

- Anuncio -Maestría Anfibia

Iris (2012, dir. Erian Ruiz Montano, corto de ficción)


La tarea (2009, dir. Milagro Farfán Morales, corto documental)

Easy Sailing (2011, dir. Hanny Marín, corto documental)


El evangelio según Ramiro (2001, dir. Juan Carlos Sáenz de Calahorra, corto documental)


Video de familia (2001, dir. Humberto Padrón, largometraje de ficción)


Notas:

[1] Para una lúcida exploración de cómo esta obra analiza las tensiones generacionales y la figura del padre, cfr. Dean Luis Reyes: El gobierno de mañana: la invención del cine cubano independiente (2001-2015); Rialta Ediciones, Santiago de Querétaro, 2020, 76-82.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
MARGARET G. FROHLICH
Margaret G. Frohlich. Profesora del Departamento de español y portugués de Dickinson College (Pensilvania, Estados Unidos). Actualmente está finalizando su libro sobre la diversidad sexual en el cine joven cubano. Sus investigaciones sobre género, sexualidad y cine han aparecido en diversas publicaciones académicas. Su libro Framing the Margin: Nationality and Sexuality across Borders ganó el Premio Victoria Urbano de Monografía Crítica.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí