Abrió la convocatoria de la Beca de Creación Franz Kafka para Intervenciones Públicas en Cuba 2024

0
Un grafiti de Yulier P. en La Habana.

La convocatoria de la Beca de Creación Franz Kafka para Intervenciones Públicas en Cuba 2024 abrió este febrero por segundo año consecutivo, con el propósito de impulsar en la isla la realización de acciones públicas como performance, grafitis, pintadas, carteles y happenings. Esta edición permite la participación de artistas que residan tanto transitoria como de forma permanente en este país.

La beca, lanzada por la plataforma inCUBAdora, está abierta a cualquier acción que pertenezca a un proyecto de investigación visual, escénico o antropológico, “el cual será revisado y elegido por tres jurados provenientes del mundo de la plástica, el teatro y/o la investigación antropovisual en general (o por los integrantes del colectivo inCUBAdora)”, dice el texto convocante.

El año pasado, el ganador de la beca fue Regalos, un proyecto del grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.), quien ha sufrido cárcel y persecución en Cuba. Llegó a hacer más de doscientos grafitis por toda la capital cubana hasta que comenzó a ser acosado policialmente. Su objetivo con Regalos y con su trabajo en general “es impulsar una conciencia cívica responsable que incite a una conducta analítica y crítica de la realidad insular, se lee en su statement.

El ganador de la convocatoria actual comenzará su proceso creativo a partir del 1ro de mayo de 2024 y podrá extenderse hasta el último día de agosto. En estos cuatro meses el creador o colectivo elegido deberá desarrollar y ejecutar su proyecto en algún espacio público dentro de la isla. La realización final del mismo deberá documentarse por una o varias vías (videos, fotos, textos…) y será publicado y promovido al final de los cuatro meses desde las redes sociales de la plataforma inCUBAdora.

La convocatoria de la Beca de Creación Franz Kafka para Intervenciones Públicas en Cuba 2024 estará abierta hasta el 25 de marzo del presente año. Para conocer más detalle de las bases, puede visitar el sitio web de inCUBAdora.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí