Grafitero Yulier P. gana Beca de Creación Franz Kafka 2023 para Intervenciones en Espacios Públicos en Cuba

0
Yulier P. Foto: AP.
Yulier P. Foto: AP.

El grafitero y artista plástico camagüeyano Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.) ha sido el ganador de la Beca de Creación Franz Kafka 2023 para Intervenciones en Espacios Públicos en Cuba con el proyecto “Regalos”.

Según el comunicado de inCUBAdora, plataforma que otorga el premio, Yulier P. “cumple a la perfección el principal cometido de esta beca”: hacer que “el espacio arte, el espacio político, el espacio antropológico y el espacio ciudadano” interactúen. “Regalos” es “un proyecto donde se piensa y se cuestiona al país a la vez que se piensa y se cuestiona la sobrevivencia del arte mismo”.

Con “Regalos” (esas imágenes que el artista va dejando a la gente en las calles de La Habana), el objetivo de Julier P. es impulsar una conciencia cívica responsable que incite a una conducta analítica y crítica de la realidad insular, se puede leer en su statement.

“Promover y apoyar este tipo de trabajo es articular una herramienta ejemplarizante de libertad de expresión, bastante limitada en la Cuba actual, que eventualmente no sólo fomenta su práctica, sino que ayuda a difuminar el miedo generacional, permanente y pandémico existente en el cayo de verde olivo”, se asegura en la web de inCUBAdora.

“En Cuba yo salía con un spray en la mochila y era como si llevara una bomba”, dice el grafitero en Existen (2022), un documental sobre la resistencia del arte urbano en la isla, dirigido por el propio artista junto al cineasta Fernando Fraguela.

“Mi primer grafiti lo hice en el 2013. Tenía 24 años. Recuerdo que fue en una pared por allá por Guanabo. Algo muy sencillo y rápido, pero fue adictivo. Desde el primer momento que toqué un pincel en la pared sentí esa sensación de libertad, de espontaneidad. Toda la energía y espiritualidad que se genera en ese espacio, incluso la textura de la pared, es una sensación única”, cuenta el artista en su filme.

Un grafiti de Yulier P. en La Habana.
Un grafiti de Yulier P. en La Habana.

La obra de Yulier P., aunque no se caracteriza por ser directamente política, le ha costado la cárcel y la persecución en Cuba. Llegó a hacer más de doscientos grafitis por toda la capital cubana, asegura, hasta que comenzó el acoso policial y todo cambió.

“Siempre elijo lugares en mal estado, sin interés, grises, y creo que contribuyo a mejorar la imagen de La Habana, además de estimular una actitud social de análisis, de intentar mirar con claridad el futuro que queremos”, explicó el artista a el diario español El País tras su primera detención.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Yulier P., según sus propias declaraciones y de acuerdo con lo que muestra su obra, solo ha tenido un objetivo: hacerse cargo de la imagen deteriorada de una ciudad en otro tiempo deslumbrante.

El artista comenzará su período de beca con inCUBAdora a partir del primero de junio y terminará en el próximo septiembre. Período en el que la plataforma documentará su trabajo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí