Alfaguara libera inéditos de Roberto Bolaño

0
Roberto Bolaño

El sello Editorial Alfaguara ha puesto a disposición de los lectores un grupo de textos inéditos del escritor Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana contemporánea, quien tuvo la capacidad formidable de unir, en la escritura, erudición y conocimiento fáctico de la vida –y sus escenarios más diversos– con aparente naturalidad.

Los textos liberados forman parte de un cuaderno de pequeño formato, de marca Gladiador, que la letra manuscrita de Bolaño sitúa en febrero de 1978, en Barcelona. La libreta se titula “Exhibición”. “Un documento único con imágenes, poemas y reflexiones nunca publicados”, así lo presenta Alfaguara desde su liberación este 27 de mayo. La descarga gratuita del archivo se extenderá sólo hasta el 10 de junio próximo.

En efecto, estos fragmentos inéditos del autor de Los detectives salvajes y 2666 se acompañan de dibujos hechos por Bolaño mientras daba forma material a la escritura y registraba en papel versiones de poemas, posibles títulos, reflexiones… Incluso hay una página rasgada a la mitad donde se lee: “Imbécil, vas a destruir las posibilidades de tu vida. No es el amor. No es eso el amor. Los ocasos descienden sobre los dormitorios tibios de la ciudad. No seas imbécil. Vete.”

También se puede acceder al texto que comienza: “Créeme estoy en el centro de mi habitación esperando que llueva / Estoy solo. No me importa terminar o no terminar mi poema”, y que nombró en la libreta “Antes de la imitación a Verlaine”, donde Bolaño alude al poema “Imitación a Verlaine”, que se recoge en Poesía reunida (Alfaguara, Madrid, 2018). Asimismo, aparece una versión de “Amanecer”, otro poema compilado en ese mismo volumen de Alfaguara.

El cuerpo físico, material de la letra manuscrita de estos fragmentos, y su transcripción –que acumulan apenas veintinueve páginas– llegan de forma oportuna para ofrecerse a los lectores, en medio de la pandemia y el aislamiento social actuales, gracias a “la cortesía de los herederos de Roberto Bolaño”, acota la nota del sello editorial español.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments