La artista cubana Ariamna Contino y la galería El Apartamento exponen en Liste Art Fair Basel 2021

0
Detalle de
Detalle de "Puente" (2021), de la serie ‘Camino al Edén’; Ariamna Contino

La artista visual Ariamna Contino (La Habana, 1984) participa como parte del catálogo de la galería cubana El Apartamento en Liste Art Fair Basel, en Suiza. La feria, destinada a “descubrir” los nuevos protagonistas del arte contemporáneo, todavía puede visitarse de manera física y telemática hasta este domingo 26 de septiembre.

Con un marcado interés en explorar ciertas esencias de las sociedades contemporáneas, Contino insiste en configurar una práctica creativa que analiza los márgenes iconográficos del presente. Durante esta edición de Liste Art Fair Basel, la artista cubana ha presentado dos series: Camino al Edén y Deriva. En ambas, con un poder de síntesis extraordinario, elabora paisajes de la desolación que, sin embargo, rehúyen el vacío, quizá para remarcarlo.

Camino al Edén es la representación de paisajes latinoamericanos que constituyen consabidos corredores por donde pasa la droga desde América del Sur hacia Estados Unidos”, dice la nota curatorial de El Apartamento. “Se trata de paisajes blancos hechos de papel y que parten del principio de «blanco sobre blanco». Este efecto cromático causa una especie de imagen fantasma en la cual no se detallan bordes ni fronteras. En otras escenas, progresivamente, se nos van descubriendo elementos sugestivos dentro de la composición. De una forma sutil, las obras contienen datos e informaciones cardinales de los lugares representados”.

"Sedición" (2019), de la serie ‘Camino al Edén’; Ariamna Contino
«Sedición» (2019), de la serie ‘Camino al Edén’; Ariamna Contino

Por su parte, Deriva deconstruye esa noción desde su raíz lingüística. Un grupo de paisajes, realizados en papel calado, representan de manera abstracta masas oceánicas como cuerpos gigantes que lo cubren todo. Contino evoca “La isla en peso”, de Virgilio Piñera: “(…) un pueblo permanece junto a la bestia en la/ hora de partir,/ aullando en el mar, devorando frutas,/ sacrificando animales,/ siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla,/ el peso de una isla en el amor de un pueblo”.

En el statement de la serie, Ariamna Contino enuncia: “Vivir en una isla es un hecho que marca la existencia humana. Esta noción de insularidad es un concepto que determinó mi percepción de la realidad. El océano como elemento que nos une y a la vez que nos separa del resto, es un cuerpo circundante que te lleva a todas partes y a la vez es el límite de tu horizonte. Esta compleja y conflictual relación es el origen de esta serie de obras a la que he denominado Deriva, y que responde a la zona más poética de mi producción simbólica”.

Fundada en 1996, Liste Art Fair Basel exhibe lo más novedoso del arte contemporáneo en todo el mundo. Cada año se reúne en Basilea una representación de galerías emergentes cuyos catálogos cartografían las últimas tendencias de las artes visuales. Durante la actual edición se presentaron, en el pabellón 1.1 del centro de exposiciones de Basilea, 81 galerías de 33 países; de ellas, 21 fueron seleccionadas por primera vez.

"Areca y reflejo", de la serie ‘Camino al Edén’; Ariamna Contino
«Areca y reflejo», de la serie ‘Camino al Edén’; Ariamna Contino

Según el sitio web de la muestra basiliense, su objetivo principal es que tanto el público especializado como el resto de interesados en el arte se relacionen “con posiciones artísticas internacionales que no solo se ocupan del presente, sino que lo crean con nuevas estéticas, medios y valores”.

Para la galería independiente El Apartamento, al igual que para los otros proyectos y artistas invitados, formar parte de Liste Art Fair Basel constituye sin dudas “una piedra angular” de su éxito presente y futuro.

- Anuncio -Maestría Anfibia

"Sin título" (2020), de la serie ‘Camino al Edén’; Ariamna Contino
«Sin título» (2020), de la serie ‘Camino al Edén’; Ariamna Contino
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí