Galería El Apartamento propone catálogo diverso y representativo del arte cubano actual en ARCOmadrid

1
Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)
Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)

La galería independiente cubana El Apartamento, uno de los actores más influyentes en el campo artístico insular, participa nuevamente en ARCOmadrid, que este año celebra su 40 aniversario. Considerada una de las ferias de artes visuales más relevantes a nivel internacional, la cita se ha propuesto en esta edición (del 7 al 11 de julio) “marcar un punto de inflexión para realzar y reactivar el mercado del arte”, así como “promover artistas y fomentar el coleccionismo”, tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

El Apartamento, única galería cubana presente en el evento madrileño, ha emergido en el paisaje artístico de la isla gracias a una aguda estrategia de promoción y representación de los creadores pertenecientes a su catálogo. Con una activa gestión internacional, ha movilizado nuevos perfiles del «arte cubano».

"El Escalador", 2021 (talla en madera policromada; dimensiones variables); Orestes Hernández. Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)
«El Escalador», 2021 (talla en madera policromada; dimensiones variables); Orestes Hernández. Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)

“Desde el año 2017, El Apartamento ha participado en este evento de manera ininterrumpida”, comenta en exclusiva para Rialta Daleysi Moya, miembro de su equipo de curadores: “Hemos tratado de presentar al contexto español y al público amplísimo que visita la feria, un arco lo más variado posible de las propuestas que manejamos. Desde esta perspectiva, el espacio se convierte en una suerte de canal para el encuentro con el arte cubano contemporáneo. En ediciones anteriores hemos llevado, además de pintura, fotografía (un proyecto especial, en el año 2018, centrado en la labor de Juan Carlos Alom y Leandro Feal), propuestas conceptuales, instalativas y objetuales. A día de hoy, dada la importancia del evento para el circuito del arte global, podría decirse que es una de las plazas a las que más nos complace asistir y que más nos esforzamos por preservar”.

‘Piedras angulares’, 2021 (Seis modelos digitales obtenidos usando tecnología fotogramétrica 6 Non-fungible tokens (NFT) / Animación en loop infinito / Ed. 1 (Edición de 3 + 2 P/A)); Reynier Leyva Novo. Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)
‘Piedras angulares’, 2021 (Seis modelos digitales obtenidos usando tecnología fotogramétrica 6 Non-fungible tokens (NFT) / Animación en loop infinito / Ed. 1 (Edición de 3 + 2 P/A)); Reynier Leyva Novo. Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)

Para la presente edición de ARCOmadrid, la galería habanera diseñó una sugestiva muestra integrada por obras de Lester Álvarez, Ariel Cabrera, Orestes Hernández, Reynier Leyva Novo y Nacho Martín Silva. El entorno artístico cubano ve representado en este pequeño grupo varias de sus expresiones (poéticas, estilos, discursos…) más estimulantes. “La selección de artistas para participar en una feria no responde a un único factor”, explica la curadora, “ello depende, entre otras cuestiones, de la sede del evento y las propuestas que mejor funcionen en ese espacio, del proyecto de stand que se esté manejando y, en última instancia, de cuestiones logísticas tan básicas como la transportación de las obras y su instalación en el recinto ferial”. En los autores escogidos para esta ocasión –dueños de estilos perfectamente definidos, que gozan de una absoluta legitimidad crítica–, se perciben muchas de las inclinaciones del imaginario artístico insular: gestos estéticos que van desde la sustantivación de la prestancia formal hasta la exploración discursiva de comportamientos sociales y políticos en el país.

Siendo esta una celebración singular de ARCOmadrid, en que “la presencia de Latinoamérica toma un nuevo protagonismo con la incorporación de una sección especial para el arte latinoamericano”, resulta una oportunidad única para que El Apartamento continúe extendiendo los cauces del arte contemporáneo cubano.

“Cada uno de los artistas posee estéticas e intereses discursivos muy propios”, explica Moya, “en algunos casos, como el de Novo, de marcada naturaleza conceptual, y, en otros, se trata de experimentaciones con el lenguaje pictórico o escultórico y sus capacidades para sintonizar con las inquietudes culturales del presente. Luego de algunos años participando en ARCO, hemos podido constatar que el arte cubano despierta interés en el público asistente a la feria, de modo que intentamos, dentro de la escala reducida que es siempre un stand, mostrar la mayor variedad posible en lo que a poéticas se refiere. En esta edición, por ejemplo, hemos presentado parte de una serie magnífica de Lester Álvarez, titulada La noche en Cuba, que inserta a la literatura en el corazón del relato artístico, y se aprovecha del potencial disruptivo de los sueños –esa cuota indiscutida de libertad– frente a la metodología disciplinaria del poder”.

“También están expuestas”, continúa la especialista, “Piedras angulares y El peso de la muerte de Novo: ambas series tremendamente contundentes y de una visualidad austera, minimalista, manejan de modo quirúrgico las herramientas del abordaje histórico y el desmontaje crítico para entender el funcionamiento de las sociedades contemporáneas, sobre todo la cubana. Por otro lado, tenemos las pinturas de Ariel Cabrera y de Nacho Martín Silva, enfrascadas las dos en búsquedas muy particulares y que conectan, no obstante, en cierto apego por la superposición, el uso del fragmento y el palimpsesto referencial e histórico. Los intereses temáticos de Cabrera son más de tipo historicista, aunque el posicionamiento de su mirada sea siempre la actualidad, mientras que Martín Silva cuestiona ciertas convenciones no ya al interior de la pintura –que también–, sino de la forma en que se construye una imagen y de la naturaleza misma de la representación. Orestes Hernández presenta sus esculturas en madera y son la nota desconcertante del conjunto. Se trata de piezas que burlan las categorías y las clasificaciones, en la medida en que no llegan a ser del todo escultóricas, ni objetuales, ni instalativas; parecen juguetes, pero los personajes resultan demasiado perturbadores para serlo”.

Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)
Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)

El Apartamento ha sabido durante años comisariar con excelencia una nómina sumamente diversa, en términos estilísticos y generacionales, siempre garantizando la excepcionalidad estética. Sobre su propuesta en esta edición de ARCOmadrid, Moya agrega: «Dadas las peculiaridades de estos tiempos de pandemia, nos vimos obligados a flexibilizar el proyecto original (normalmente trabajamos con una pauta conceptual más específica). El aglutinante temático, entonces, cedió lugar a la idea de reunir piezas que pudieran albergar mayor diversidad y representatividad no sólo de lenguajes y medios –pintura, escultura, dibujo, instalación, video– sino también discursiva y gestual. Este año la feria se realizó mucho más tarde que su fecha habitual, y la amenaza de la cancelación estuvo siempre sobre la mesa, de forma que quisimos presentar un catálogo a pequeña escala del mosaico heterogéneo que compone la galería”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)
Stand de la galería cubana El Apartamento en ARCOmadrid 2021 (Foto: Cortesía de El Apartamento)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí