Arístides Torres Díaz: “Siempre búscame donde esté la construcción de un mejor proyecto colectivo de diseño”

Continuamos una serie de entrevistas (+imágenes) que busca informar sobre quiénes son los actores de la ilustración y el diseño cubano contemporáneos.

0
Arístides Torres Díaz. CORTESÍA DEL ENTREVISTADO.
Arístides Torres Díaz. CORTESÍA DEL ENTREVISTADO.

El diseñador e ilustrador Arístides Torres Díaz (Sancti Spíritus, 1997) nació en Guayos, al centro de Cuba. Aunque dibujaba desde muy temprana edad, no fue hasta que inició los estudios en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) que definió su interés por el diseño gráfico y la ilustración. Llegué a interesarme por su trabajo luego de ver su cartel Los cuentos de Canterbury, uno de los ganadores del concurso “Pasolini: Memoria y Centenario”, organizado por el proyecto CartelOn. Mientras conversábamos me dijo que prefiere, sobre todo lo demás, el cartel y el diseño editorial. Lo entrevisté para saber más sobre sus ideas, su trayectoria, y sobre todo aquello que sirve de motor a su práctica.

Edgar Ariel

Arístides, quisiera que me comentaras sobre tu formación como diseñador. ¿Cuáles fueron los comienzos?

Como sucede con muchas profesiones, mi formación inició a partir del ingreso a la carrera Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño. Claro, antes tenía algunas nociones y vocación. Pero el conocimiento y acercamiento a la profesión, los trabajos y la utilidad que la disciplina supone para la sociedad eran muy vagos. Sólo los conocía mediante referencias diversas.

¿Desde niño dibujabas?

Sí. Varias veces me regañaron en la escuela por dibujar en las clases. Pero fue una práctica en la que me inserté yo mismo. Algo curioso: en mi familia, hasta el momento, no había nadie con esa vocación. También desde pequeño tenía hábitos de lectura y de ver mucha televisión, eso me ayudó a fomentar la creatividad y la imaginación. Y sí, tuve mucho apoyo de los que me rodeaban, sobre todo de mis padres. Creo que para crear bases sólidas eso es vital.

Cartel para el filme ‘El verdugo’, 2021.
Cartel para el filme ‘El verdugo’, 2021.

¿Por qué decidiste ser diseñador?

Porque es una profesión que perfectamente canaliza mi necesidad de crear y expresarme a través de la utilidad de sus resultados, tanto los palpables como los del proceso. Hay que tener claro que el diseño es una profesión de servicio, incluso cuando uno diseña para uno mismo. La posibilidad de resolver problemas y necesidades comunicativas a partir de elementos que yo podía concebir autónomamente desde cero, siempre me atrajo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Cartel para el documental ‘Esa es la vida Octavio’, 2021.
Cartel para el documental ‘Esa es la vida Octavio’, 2021.

¿Qué momentos identificas como los más importantes dentro de tu recorrido como diseñador?

El primer año de la carrera. No sólo por el mero hecho de que era mi inicio, sino porque me permitió confirmar lo que ya había decidido: esto era lo que quería hacer toda mi vida. Otro momento importante fue descubrir el cartel y la enorme tradición que lleva consigo. De inmediato me introduje en su historia, referentes cubanos e internacionales y, finalmente, puse en práctica dicha pasión.

También tuve la grandísima suerte de incorporarme, aún sin terminar los estudios, al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Este espacio siempre ha estado muy ligado al diseño y, en específico, al cartel, lo que me ha permitido vincularme directamente a creadores, artistas visuales, especialistas… Creo que, hasta ahora, esos han sido tres momentos determinantes.

Cartel para el filme ‘Los cuentos de Canterbury’, 2022.
Cartel para el filme ‘Los cuentos de Canterbury’, 2022.

Ganaste uno de los premios en el concurso “Pasolini: Memoria y Centenario”, con el cartel de la película Los cuentos de Canterbury. ¿Pudieras comentar las particularidades de este cartel?

El filme Los cuentos de Canterbury es una obra antológica, por lo que fue muy difícil reunir su esencia en una sola pieza de comunicación. Por este motivo busqué un punto en común a todas las historias de Canterbury: el pecado. En el cartel el pecado se simboliza a partir del empleo del signo del tridente de Satanás en las llamas del infierno, mezclándose con la pluma y el tintero. De esta manera se alude a la figura del escritor, personaje principal de la obra. Otra particularidad es la tipografía para el título, que recoge elementos propios de la época en la que se desarrolla la obra (la Edad Media), lo que ayuda a reforzar la semántica contextual del filme.

Ilustración de 2021.
Ilustración de 2021.

¿Qué prefieres diseñar?

Milton Glaser decía: “Todo está conectado. La verdadera creatividad está en hacer las conexiones”. Ahora, si me hablan de favoritismos, me quedo con el cartel y el diseño editorial. El cartel es una aplicación que en nuestro país tiene mucha historia y personalidad, además de referentes reconocidos y multipremiados a nivel mundial. Me siento heredero de esta tradición.

Además, el cartel me permite explorar más las metáforas. Ayuda a trabajar más caminos conceptuales. Hace uso de la ilustración y se vincula estrechamente a la tipografía. Estos son casi los mismos aspectos a tener en cuenta para el diseño editorial, así que los prefiero a ambos. El cartel es, quizás, la evidencia más palpable de la frontera falsa entre arte y diseño.

Ilustración de 2020.
Ilustración de 2020.

Quisiera que me hablaras de tu trabajo como ilustrador.

Mi trabajo como ilustrador se ha visto condicionado por mi trabajo como diseñador. La ilustración es una herramienta para la autoexpresión y el estado de opinión del autor. Me he dado a la tarea de tratar de incorporarla a mi modo de diseñar.  Esta relación nunca es en un sólo sentido. Cuando ilustro tengo en cuenta muchos principios de la forma, de la composición, de la semiótica, que he aprendido del diseño. Creo que eso me ha llevado también a no encasillarme en un modo específico de hacer las cosas, a no generar un estilo único, sino a llegar a una heterogeneidad que se acople a cada necesidad comunicativa, ya sea externa o propia.

Ilustración de 2020.
Ilustración de 2020.

¿Quiénes han sido tus maestros en el diseño?

De Cuba, Félix Beltrán, René Azcuy, Alfredo Rostgaard, Eduardo Muñoz-Bachs, Pepe Menéndez, Nelson Ponce, Edel Rodríguez, Mola, Raúl Valdés González, Raupa, y un poco más recientes, Darwin Fornés y Alejandro Rodríguez Fornés, Alucho.

De otras partes del mundo, la obra tan versátil de Milton Glaser, Paul Rand, Saúl Bass, el atrevimiento de David Carson, la gráfica europea de Michael Bouvet y el barcelonista Alex Trochut.

También aprendo y disfruto de la obra de muchos compañeros míos del ISDi y, sobre todo, de mis alumnos.

Ilustración de 2021.
Ilustración de 2021.

¿Cómo valoras el mapa del diseño cubano contemporáneo? ¿En qué lugar te ubicas dentro de ese mapa?

El mapa del diseño cubano refleja a la propia sociedad de la que forma parte. Es un mapa heterogéneo que se va dibujando constantemente. Un mapa sin directrices, puntos cardinales, ni equis que marquen el lugar. Pero es, sobre todo, un mapa al que aún le falta mucho por descubrir y hacer, que necesita, para su confección de calidad, del apoyo de todos los sectores socioculturales y tecnológicos del país y que debe, hoy más que nunca, nutrirse de la diversidad de opiniones y criterios, tanto de los que ejercen la profesión como de quienes necesitan el diseño.

La ventaja que tiene el diseño en Cuba es que hay mucho por hacer. No te sabría decir mi ubicación en dicho mapa. Creo que, si te digo una coordenada, probablemente a los segundos ya no me encuentre ahí. Siempre búscame donde esté la construcción de un mejor proyecto colectivo de diseño, aunque mi aporte sea diminuto.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí