Médar de la Cruz, el ilustrador dominicano que humaniza a los reclusos de las cárceles de Nueva York

0
Ilustración (detalle) de Médar de la Cruz, Premio Pulitzer e Crítica y Reportaje Ilustrado (2024)
Ilustración (detalle) de Médar de la Cruz, Premio Pulitzer e Crítica y Reportaje Ilustrado (2024) (IMAGEN Brooklyn Public Library)

El ilustrador dominicano Médar de la Cruz ganó hace unos días el Premio Pulitzer de Crítica y Reportaje Ilustrado por un cuaderno que humaniza a los reclusos de Rikers Island, el mayor centro penitenciario de la ciudad de Nueva York. “Diario de un trabajador de la biblioteca de Rikers Island” es el título del reportaje que publicó en 2023 la revista The New Yorker y que, tras el Pulitzer, confiere ahora una merecida notoriedad al trabajo de su autor.

El diario es resultado de un año de trabajo en Rikers Island, la primera cárcel donde De la Cruz comenzó su servicio como auxiliar de biblioteca, en calidad de empleado de la Biblioteca Pública de Brooklyn. Para cuando apareció su reportaje sobre Rikers, laboraba en el Centro Vernon C. Bain.

El creador acompaña sus notas con ilustraciones en blanco y negro que muestran, por ejemplo, a un preso extendiendo sus manos entre rejas para alcanzar uno de los libros que él lleva –según leemos– en “un carrito chirriante”. Extrajo esas imágenes de las memorias que se fue armando día a día en su contacto con los prisioneros.

“Los teléfonos y las cámaras no están permitidos en Rikers, pero yo soy ilustrador. A veces veo cosas que me siento obligado a dibujar de memoria más tarde. Siempre me conmueve la sensación de gratitud y calidez que expresan algunas personas cuando podemos conseguirles los libros que nos pidieron”, escribe De la Cruz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Médar de la Cruz (@mdlcomics)

Sin embargo, la calidez no está al alcance de todos: “Hay partes del sistema penitenciario que ya no visitamos, porque no nos sentimos seguros allí. Otras partes han perdido el acceso a la biblioteca porque no tenemos suficiente personal”, señala el autor en su reportaje, que es una breve pero aguda crítica sobre las condiciones de los centros penitenciarios en esa gran urbe estadounidense.

El texto también alude a la situación crítica que sufren las personas trans al ser encarceladas; explica que son recluidas en celdas que no corresponden a su identidad sexual y, por tanto, a menudos son agredidas y violentadas. También se fija en la vulnerabilidad y aislamiento de los migrantes que permanecen entre rejas sin poder comunicarse apropiadamente en la lengua de los guardias.

Actualmente, el autor está elaborando una novela gráfica sobre sus experiencias en Rikers Island para abundar sobre estos espacios que no están a la vista de la mayoría y para reivindicar la humanidad y los derechos de los reclusos.

Médar de la Cruz obtuvo su licenciatura en ilustración en el Art Center College of Design en Pasadena, California. Ha trabajado como ilustrador independiente en el periódico The New York Times. Es el segundo artista de origen dominicano en recibir el Pulitzer, después del escritor Junot Díaz, que lo mereció en 2008 por su primera novela La breve y maravillosa vida de Oscar Wao.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí