Hace cincuenta años, en 1968, el cuaderno de poesía Fuera del juego de Heberto Padilla obtuvo el premio de poesía “Julián del Casal” de la Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC) otorgado por un jurado presidido por José Lezama Lima. La publicación de Fuera del juego provocó que el aparato institucional cubano y toda la burocracia del Consejo Nacional de Cultura y de la UNEAC se posicionaran contra el premio y el estigma contra Heberto Padilla culminó en su encarcelamiento en 1971, acusado de escribir literatura contrarrevolucionaria.

La premiación se desarrolló al calor de la polémica entre Padilla y la redacción de El Caimán Barbudo, en la cual Padilla defendía las calidades estéticas de la novela Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante, en detrimento de Pasión de Urbino, de Lisandro Otero, vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura en ese momento. La polémica agudizó sus tintes políticos por las declaraciones del propio Guillermo Cabrera Infante, entonces exiliado en Inglaterra, y las iracundas acusaciones de Leopoldo Ávila, seudónimo de un oscuro personaje que comenzó a publicar por esas fechas en las páginas de Verde Olivo convertido en portavoz doctrinario de la nefasta política cultural oficial de la Revolución.

El encarcelamiento y el forzoso autoinculpamiento público de Heberto Padilla en la UNEAC, dirigida entonces por Nicolás Guillén, manifestaron de manera aplastante la estalinización de la política cultural de la Revolución cubana, y a la postre, provocaron la ruptura de destacados intelectuales y artistas con las élites revolucionarias. El poeta cubano Manuel Díaz Martínez, miembro del jurado que otorgó el premio, ha contado los pormenores de las derivas de estos eventos en el artículo “El caso Padilla: crimen y castigo”.

Conmemorando medio siglo de la publicación del poemario, compartimos algunos documentos que nos parecen fundamentales para comprender el así llamado “caso Padilla”, una serie de episodios que marcaron un punto de inflexión importante en la escabrosa relación entre los intelectuales y el poder revolucionario, que fiscalizó la cultura cubana y latinoamericana en el último medio siglo.

DOCUMENTOS | 50 Aniversario de Fuera del juego y las derivas del caso Padilla

  1. Heberto Padilla: A propósito de Pasión de Urbino
  2. Respuesta de la redacción de El Caimán Barbudo a Heberto Padilla
  3. Heberto Padilla: Respuesta a la redacción saliente
  4. Poemas de Fuera del juego (selección)
  5. Acta del Jurado de Poesía
  6. Declaración de la UNEAC acerca de los premios otorgados a Heberto Padilla en poesía y Antón Arrufat en teatro
  7. América: los novelistas exilados (las respuestas de Guillermo Cabrera Infante)
  8. Heberto Padilla: Respuesta a Guillermo Cabrera Infante
  9. Guillermo Cabrera Infante: La confundida lengua del poeta
  10. Leopoldo Ávila:  Las provocaciones de Padilla
  11. Carta del PEN Club de México a Fidel Castro
  12. Primera carta de los intelectuales europeos y latinoamericanos a Fidel Castro
  13. Heberto Padilla: Intervención en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  14. Declaración del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura (fragmento)
  15. Segunda carta de los intelectuales europeos y latinoamericanos a Fidel Castro
  16. Manuel Díaz Martínez: El caso Padilla: crimen y castigo

Dossier coordinado por Carlos Aníbal Alonso

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

2 comentarios

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí