Cubanoamericano Edel Rodriguez ganó con su libro de memorias ‘Worm’ el Premio a la Excelencia en Literatura Gráfica 2024 de Pop Culture Classroom

0
Portada (detalle) de ‘Worm’ (2023); Edel Rodriguez
Portada (detalle) de ‘Worm’ (2023); Edel Rodriguez (IMAGEN Instagram / @edelrodriguezstudio)

El artista visual cubanoamericano Edel Rodriguez, conocido por sus portadas y estampas interiores en medios como TIME, Newsweek, The New Yorker, The New York Times o Der Spiegel, y especialmente por sus mordaces ilustraciones políticas con Donald Trump como protagonista, mereció por su novela gráfica de memorias Worm: A Cuban American Odissey (2023) el Premio a la Excelencia en Literatura Gráfica 2024 de Pop Culture Classroom al mejor libro de no ficción para adultos.

A través de su cuenta en Instagram, el dibujante citó a los organizadores de estos prestigiosos galardones: “Los premios anuales EGL destacan lo mejor de las colecciones de cómics y manga, novelas gráficas y otra literatura gráfica, e identifican los títulos que tienen el potencial de promover la alfabetización, el aprendizaje y la conexión social, en particular en entornos educativos”.

Ganador además del American Library Association’s Pura Belpré Honor y de la Society of Illustrators Gold Medal, y considerado el Mejor Libro del Año NPR y Kirkus Reviews, Worm [Gusano] es publicitada como “una impresionante autobiografía gráfica de una infancia en Cuba, la llegada a Estados Unidos en el éxodo del Mariel y una defensa de la democracia, aquí y allá”.

“Cuando Edel tenía nueve años, Fidel Castro anunció su sorprendente decisión de dejar que 125 000 traidores de la revolución, o “gusanos”, abandonaran el país. La vacilante economía y la manifiesta incomodidad de la familia de Edel con la vigilancia gubernamental habían hecho que su vida diaria en una granja en las afueras de La Habana fuera precaria, y secretamente planeaban irse. Pero antes de que eso sucediera, una docena de soldados confiscaron su casa y sus propiedades y los encarcelaron en un centro de detención cerca del puerto de Mariel, donde los retuvieron con disidentes y criminales antes de ser llevados a una flotilla que milagrosamente los depositó, de la noche a la mañana, en Florida”, leemos en la web de Macmillan Publishers. “También relata el paso de un artista y activista a la edad adulta que, al presenciar el giro de los Estados Unidos de la democracia al extremismo, lucha por diferenciar su país adoptivo de la dictadura de la que huyó. Al confrontar cuestiones de patriotismo y la naturaleza liminal de la pertenencia, Edel Rodríguez celebra en última instancia a los inmigrantes, difamados y olvidados, que protegen y vigorizan la libertad estadounidense”.

Hace solo un par de días, el autor anunció también que sus memorias se publicarán en Francia bajo el sello Bayard Editions. “El libro se titulará Worm: Une odyssée américano-cubaine y se lanzará el 21 de agosto de 2024. También me han invitado a presentar mi libro en el festival del libro Festival America en París a fines de septiembre. Realizaré una serie de apariciones y entrevistas en Francia durante mi visita”, escribió igualmente en Instagram.

- Anuncio -

La capacidad de trabajo creativo de Edel Rodriguez no puede menos que calificarse de vertiginosa.

Solo en la última semana ha realizado una portada y una ilustración de página completa, respectivamente, para dos revistas tan influyentes como TIME y The Nation: en el primer caso, a propósito de la reciente condena por hasta 34 delitos del expresidente Trump en una corte de Nueva York; en el segundo, se trata de una muy cáustica imagen del exgobernante republicano que complementa el artículo principal de esa edición, titulado “La conjura contra América” –como la célebre ucronía aislacionista de Phillip Roth–, el cual examina el Project 2025, “el plan de la Heritage Foundation”, según explica el propio Rodriguez, “para un asalto de la derecha al gobierno federal si Trump gana en noviembre”.

“Ilustré la sección de Justicia, un artículo de Elie Mystal sobre las formas en que los conservadores esperan utilizar al Departamento de Justicia para legalizar sus deseos más oscuros bajo la presidencia de Trump”, agregó el dibujante en el mismo post de Instagram.

También publica por estos días una serie de siete ilustraciones en ProPublica para “una historia destinada a ayudar a los trabajadores de granjas lecheras lesionados en Wisconsin a recibir la asistencia médica y legal adecuada”.

Padre de algunas de las imágenes “más provocadoras” –y, de hecho, zahirientes– del mandato de Trump, este cubanoestadounidense es considerado uno de los artistas políticos más influyentes de esta época en Estados Unidos. Una de sus últimas entrevistas, concedida a The New York Times, se titula sin más: “Edel Rodriguez no tiene miedo de vivir con las consecuencias”.

En una conversación con el escritor Carlo Manuel Álvarez aparecida hace algunos años en la revista cubana independiente El Estornudo, reflexionaba el ilustrador: “Creo que Trump y su gente tienen cosas más importantes de qué preocuparse, pero claro que se entera de las portadas, porque TIME es un ícono, tan importante para su ego. Igual no creo que haga una conexión entre la portada y el artista. Mucha gente que no está al tanto cree que las portadas aparecen del aire o de la propia revista, no entienden que detrás de ellas existe un artista. Una de las cosas que me gusta es pensar en ese momento en que Trump busca la portada por primera vez, excitado porque sale en TIME, pero después ve el dibujo y su ego decae. Quien único ha dicho algo es Donald Trump Jr. Puso la portada de las bolas de demolición en su cuenta de Twitter y le dio las gracias a TIME. Estaba buscando algo de promoción, a pesar de que es un insulto visual”.

Edel Rodriguez promociona ahora otro libro ilustrado, The Mango Tree, que presentará el 23 de junio en la librería Books & Books de Coral Gables, en Miami.

Una breve reseña en The New York Times Book Review adelanta una historia que va del idilio selvático en una isla, suerte de Edén vibrante de colores cuyo centro es un árbol de mango en que juegan dos niños, a los peligros de la tormenta, la furia del océano y la amenaza de un “mundo monocromático” donde emergen monstruos… En la nueva tierra a que es arrastrado uno de los niños con su mango, las plantas, los animales y la gente (azul) resultan extraños –incluso “extraterrestres”– pero estos le darán la bienvenida.

“Con su ayuda, el niño planta su mango en una maceta nueva. Pronto hay un nuevo árbol de mango, algo familiar entre todas estas cosas extrañas y hermosas”, escribe Alan Gratz. “Las vívidas ilustraciones de Rodríguez, en estilo xilografía, me hicieron maravillarme de cómo una forma simple se convierte en una hoja, una cometa, una aleta, una casa”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí