El artista Edel Rodríguez regresa a Cuba para pintar los retratos de su infancia

0
Edel Rodríguez en su estudio improvisado en El Gabriel. Fuente Instagram / edelrodriguez

El ilustrador cubanoamericano Edel Rodríguez, quien abandonara Cuba junto a su familia con sólo nueve años, como parte del éxodo del Mariel, ha regresado a la isla, específicamente a su pueblo natal El Gabriel, en Pinar del Río, para pintar, según ha declarado, la realidad del lugar, la vida real.

Los pormenores de esta nueva visita (Rodríguez no volvía a Cuba desde el 2015) han sido ampliamente documentados en el propio perfil de Instagram del artista y, sobre todo, en una excelente y extensa crónica que la periodista cubanoamericana Rebecca Lee Sánchez ha escrito para WePresent, el magazine asociado a la plataforma WeTransfer.

Rodríguez instaló un estudio de campaña en el patio trasero de una de las casas del pueblo y se dedicó durante varios días a pintar los retratos de los habitantes del lugar. Lee Sanchez, que acompañó al artista durante el viaje, nos brinda, junto a las peripecias de este proyecto singular, un retrato del reencuentro con familiares, amigos y vecinos, de los recuerdos de infancia e historia personal de Edel y, en general, de la realidad de un pueblo rural en la Cuba contemporánea. El dolor por todo lo dejado atrás y por la situación de pobreza e incertidumbre de los cubanos salta a la luz en este peculiar relato de un regreso.

Sobre la naturaleza de su proyecto, Rodríguez ha declarado a la periodista: “La dignidad de la gente es aplastada aquí todos los días. Todos los días, con todo lo que tienen que hacer: buscar comida, no ser escuchados, no ser respetados, ser engañados, su dignidad es aplastada de una forma u otra. Y siento que este proyecto al menos es una gota en el balde de devolverles algo de dignidad. No pretendo pensar que puedo hacer eso completamente por la gente, pero creo que puedo traerles algo de felicidad.”

El trabajo de Rodríguez, quien en 1994 se convirtió en el director de arte más joven de la historia del Time, ha ilustrado las portadas de Der Spiegel, The New York Times o Rolling Stone. En plena era Trump, sus ilustraciones satíricas se han convertido en el símbolo de resistencia y oposición a las políticas del presidente norteamericano.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments