Arthaus Movie Theater: un cine de invierno en La Habana

0
Vista interior de la Residencia Arthaus durante una proyección cinematográfica

La residencia Arthaus (calle San Lázaro #1216, entre M y N, Vedado) invita al público habanero del 10 al 13 de diciembre, en el marco del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a la muestra Arthaus Movie Theater con 30 filmes de 26 directores de 13 países.

Las tandas (3:30 p.m. y 5:30 p.m.) incluyen cortometrajes, documentales y largos de cineastas cubanos y extranjeros. Esta muestra por primera vez se acompañará de conciertos.

Elena Molina, fundadora con Judith Ruiz de la Muestra de Cine Independiente cubano en Barcelona de 2013 a 2015, quien lleva la Residencia Arthaus junto a Fabiana Salgado y Grisel Antelo, comentó en entrevista exclusiva para Rialta:

La residencia intenta normalmente hacer una presentación alternativa para promocionar artistas emergentes nacionales e internacionales. Aprovechamos el marco del Festival de Cine para acercar las búsquedas de jóvenes artistas con la intención de que el público tome el pulso de la creación en la Habana. Hemos hecho muestras de cine cubano en Nueva York y Barcelona. Esta es la primera vez que incluimos conciertos. El horario de la tanda tiene la intención de que si alguien llega tarde a los cines Yara, Infanta, La Rampa y Riviera, cercanos a la Residencia, pueda ver esta muestra alternativa y luego asistir a la próxima tanda de los cines.

Algunos de los filmes que puede esperar el público en Arthaus Movie Theater, según precisó Elena Molina son: Mountains as mountains (12 min.), de Jon Jost; Constancia de que existí (16 min.), de Carlos Lechuga, codirector junto a Marcos A. Castillo de Generación (cortometraje en concurso en el 41 Festival de Cine); y O chalé é uma ilha batida de vento e chuva (95 min.), de Letícia Simões, quien también concursa en el evento oficial con su documental Casa.

El flautista Yasel Muñoz (Premio Jojazz 2013, 2014 y 2015 en las categorías de Composición e Interpretación) ofrecerá un concierto de apertura de Arthaus Movie Theater este martes 10 de diciembre a las 7:30 p.m. Sobre su música pudimos conversar con él:

Estamos haciendo música que intenta integrar gestos o células de músicas folklóricas universales con elementos jazzísticos, armonía e improvisación. Lo que haremos en este concierto es música del álbum El camino del diamante, un disco que grabó la Casa Editorial Colibrí bajo la producción general de Gloria Ochoa y pertenece al catálogo El joven espíritu del jazz, que además grabó discos de Yasek Manzano y Carlos Sarduy. El disco sale a inicios de 2020. Mi búsqueda con la música es espiritual, y a un nivel más técnico intento abrir el abanico tímbrico de lo que se conoce en Cuba como jazz. EL público podrá vivir una experiencia sonora que va a proponer siempre la unión y el encuentro liberado de etiquetas y barreras.

Lo acompañarán en concierto Marcos Morales en la batería, Mario Salvador en el tres y Rafael Aldama en el bajo.

El miércoles 11 a las 7:30 p.m. estará en concierto el proyecto Medio Gramo D’Arte, que propone música performance con fusiones de jazz y micrófono abierto con Claudio González (flauta), Joel Alejandro del Río (bajo), Roberto Álvarez (teclado), Rafael Borges (DL) e Isaac Soler (violín).

Arthaus es un “espacio para la creación artística”, ahora radicado en Centro Habana, que desde su fundación ha acogido talleres y muestras cinematográficas y ha desarrollado varios eventos de este tipo fuera de Cuba. Su misión principal es alentar y promocionar la obra de artistas y realizadores audiovisuales independientes por todo el mundo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments