Artista etíope Aïda Muluneh exhibe su obra en paradas de autobuses de Estados Unidos y Costa de Marfil

0
Una de las fotografías de Muluneh en Abiyán, Costa de Marfil. Foto: Public Art Fund.
Una de las fotografías de Muluneh en Abiyán, Costa de Marfil. Foto: Public Art Fund.

La artista etíope Aïda Muluneh anima con fotografías coloridas y simbólicas más de 330 paradas de autobuses en Estados Unidos y Costa de Marfil, gracias al apoyo de la Public Art Fund, una organización líder en la exposición de arte contemporáneo de forma gratuita y accesible. Las imágenes son hipnóticas y capturan la atención de los paseantes, quizás por su fuerte identidad nacional, política y cultural.

Las ciudades Nueva York, Chicago, Boston, en Estados Unidos, y Abiyán, en Costa de Marfil, son parte de esta iniciativa que se inauguró el 1ro de marzo y se extenderá hasta el 21 de mayo. This is where I am (Aquí es donde estoy) es el nombre de la exposición que se exhibe en pantallas digitales de la compañía JCDecaux, comunes en las paradas de autobuses, habitualmente destinadas a publicidad.

Todas las fotografías que se muestran narran pequeñas historias y costumbres, tejidas de una forma meticulosamente artesanal. Los escenarios donde se fotografían a las modelos (las protagonistas de las fotos siempre son mujeres) son diseñados y pintados con colores típicos de los murales de las iglesias etíopes y animados con objetos tradicionales de este país. Las imágenes que Muluneh crea y que finalmente captura con la cámara tienen influencia también de la ornamentación corporal africana.

Muluneh en su proceso de trabajo. Foto: Public Art Fund.
Muluneh en su proceso de trabajo. Foto: Public Art Fund.

Para escoger el título de la exhibición, This is where I am, la artista se inspiró en un poema homónimo del poeta etíope Tsegaye Gabre-Medhin, escrito el mismo año en que nació Muluneh y comenzó la Revolución etíope. La guerra, la migración y la violencia política tienen mucho peso en el trabajo de esta artista, quien ha declarado en su statment: “Sólo puedo ser el espejo de quienes no tienen voz, un espejo que cuestiona la pérdida de nuestra humanidad colectiva, una humanidad que continúa en la brumosa niebla del privilegio y la comodidad mientras los menos afortunados soportan la incertidumbre de cada día”.

“Las obras de Muluneh ilustran de forma alegórica historias de superación, de búsqueda de la verdad y de la resiliencia de una nación”, explica la nota de presentación de Public Art Fund. Rebosante de simbolismo “incluye diseños como llaves, sillas y estrellas, además de objetos que sirven de referencia cultural, como la jebena, una cafetera tradicional de Etiopía”, añade el texto.

Muluneh es conocida a nivel internacional. Ella es la fundadora de Africa Foto Fair 2022, que se celebró del 8 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023 en Abiyán, Costa de Marfil. Ha ganado premios alrededor del mundo y su obra ha sido expuesta en varios países, como Sudáfrica, Malí, Senegal, Egipto, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Noruega y China.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí