‘Banksy, el más buscado’: un nuevo documental sobre la carrera y la identidad del artista

0
Obra ‘Niña con globo’, de Banksy, en Sotheby’s en 2018

El documental Banksy Most Wanted, con guion y dirección de los cineastas parisinos Aurélia Rouvier y Seamus Haley, se acerca a la figura más enigmática del arte contemporáneo, el artista visual inglés conocido apenas por el seudónimo de Banksy, y cuya identidad real se ha mantenido hasta ahora en riguroso secreto.

Este documental de noventa minutos de duración registra algunos de los hitos más significativos en la excéntrica carrera de este artista, el más reciente de los cuales fue la autodestrucción planificada de su pieza Niña con globo, poco después de que se efectuara su venta en la célebre casa de subastas londinense Sotheby’s, algo que, paradójicamente, incrementó el valor de los restos triturados de esta obra.

Igualmente, la película explora la dimensión política de la obra gráfica de Banksy, y reflexiona sobre la relación directamente proporcional que se verifica entre el auge de su notoriedad y la generalización del acceso a internet. Pero es probable que el tema que más atraiga el interés del público sea el que se encarga de especular acerca de la identidad real del sujeto que se oculta detrás del nombre de Banksy. El documental pasa revista a una serie de sospechosos –habituales y novedosos– pero no llega a una conclusión positiva en su pesquisa.

De acuerdo con Frederic Boyer, director artístico del Tribeca Film Festival, el prestigioso evento neoyorquino de cine independiente: “La pesquisa [de Aurélia Rouvier y Seamus Haley] nos lleva a un viaje trepidante alrededor de todo el mundo y a los recodos más remotos de su obra hasta que en última instancia comprendemos que, con Banksy, nunca se trata de una obra aislada, ni siquiera del artista, sino del propio relato. ¿En realidad queremos saber?”.

Banksy Most Wanted presenta un profuso material de archivo, y cuenta con la participación de un nutrido grupo de personas que de un modo u otro se ha visto involucrado con la persona y la obra del artista anónimo: galeristas, críticos, artistas e incluso Steve Lazarides, quien fuera su representante por varios años y comparte una serie de anécdotas personales sobre Banksy aunque no ofrece pistas que conduzcan a revelar su identidad.

Desde las páginas del diario Le Monde, la periodista Audrey Fournier valoraba así la película: “Un retrato (necesariamente) en ausencia del artista, este filme ricamente documentado presenta el interés de dar la palabra a numerosos entrevistados, cuyos testimonios son apasionantes”.

Banksy Most Wanted, producido en 2020 por la televisora de cable francesa Canal+, formó parte de la selección oficial de la última edición del Tribeca Film Festival y fue estrenado el pasado 24 de junio en la televisión francesa. Se encuentra disponible en My Canal, la plataforma de streaming de Canal+.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí