Bob Dylan expone su obra pictórica en la Castle Fine Art de Londres

0
Bob Dylan. Foto: Sydney Morning Herald.
Bob Dylan. Foto: Sydney Morning Herald.

La galería Castle Fine Art, en Londres, abrió al público la exposición The Beaten Path (El camino trillado), que reúne seis grabados firmados por Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos y también ganador del Premio Nobel de Literatura.

Dylan ha vendido más de 125 millones de discos. Ahora “es igualmente venerado por sus obras de arte”, asegura la galería londinense. “Sus pinceladas son como su voz: directas, ásperas, a veces frágiles. No busca la perfección artística, sino algo más amplio, un momento, un sentimiento. El efecto es cautivador”.

El popular cantautor sacó a la luz sus primeros dibujos en las portadas de sus propios discos, como en el de Music from Big Pink (1968) y Self Portrait (1970). Los viajes del artista entre ciudades y pueblos dieron lugar a una gran parte de sus cuadros, en los que retrata con trazos expresionistas “el momento instantáneo de un lugar, una persona y un tiempo”.

Escenas totalmente cotidianas o comunes cobran vida en los cuadros de Dylan: Una mujer sentada en la barra de un bar, un ring de boxeo, las vías de un tren, calles mojadas con el reflejo de las luces nocturnas, letreros comerciales, fachadas, un hombre en moto. “Los motivos repetidos animan al espectador a explorar las profundidades del color y la evolución de su obra”, señala la Castle Fine Art.

Además de The Beaten Path, Dylan tiene otras series como Retrospectrum, The Drawn Blank, Mondo Scripto, Asia y Deep Focus. Esta última es la única serie que no responde a escenas reales, sino que transforma fotogramas de películas en pinturas cinematográficas, recuerda la galería.

En 2021, otra exposición de Dylan tuvo gran éxito. Abierta en Miami, se nombró Retrospectrum y se inauguró en el Patricia & Phillip Frost Art Museum, donde permaneció hasta abril de 2022. Esta muestra abarcó seis décadas del trabajo pictórico de Dylan y fue la mayor exposición del músico que jamás se haya exhibido en Estados Unidos. Luego, Retrospectrum giró por Shanghái, Pekín y Shenzhen.

El autor de temas antológicos como “Blowin’ In The Wind” o “Like A Rolling Stone” ha continuado pintando, a la par de los cincuenta álbumes y las más de quinientas canciones que ha dado a conocer en las últimas seis décadas.

“Las contribuciones de Dylan a la cultura mundial han sido reconocidas y honradas con numerosos premios. Entre ellos, un Oscar por su canción “Things Have Changed” (Las cosas han cambiado), que aparece en la película Wonder Boys (2000), doce premios Grammy y una mención especial del Premio Pulitzer por su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense. También ha recibido el Kennedy Center Honor, entregado por el expresidente Bill Clinton, la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente Barack Obama”, destaca la galería en Londres.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí