Cubierta de Breve historia de la censura y otros ensayos sobre arte y poder en Cuba, de Rafael Rojas (Rialta Ediciones, 2023)

Breve historia de la censura y otros ensayos sobre arte y poder en Cuba

Autor | Rafael Rojas
isbn | 9786075991818
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Ensayo
Publicación | noviembre de 2023
Núm. de páginas | 252
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Desde los siglos inquisitoriales, la censura moderna ha sido un mecanismo de control y exclusión de comunidades del saber. La teoría y la historia de la censura sostienen que el acto de censurar es también una práctica de lectura desde el poder, en la que al sentido de lo leído se superpone una verdad prestablecida. En un país como Cuba, regido por un partido comunista único y una notable estatalización de la sociedad y la economía, la censura es un hábito y una necesidad del sistema. El desgaste y la mutación en la ideología de ese Estado producen flexibilizaciones puntuales y una lógica cada vez más casuística en los vetos y las exclusiones. Pero la aplicación de la censura como un recurso del poder político, ideológico y cultural es perfectamente documentable a lo largo de seis décadas. Estos ensayos intentan delinear las coordenadas de ese recorrido, en el campo intelectual cubano, sin proponerse su reconstrucción exhaustiva.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RAFAEL ROJAS
Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965). Es historiador y ensayista. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana, y doctor en Historia por El Colegio de México. Es colaborador habitual de la revista Letras Libres y el diario El País, y es miembro del consejo editorial de la revista Istor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha publicado los libros: Un banquete canónico (2000), Revolución, disidencias y exilio intelectual cubano (2006), La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio (2013), entre otros. Desde julio de 2019 ocupa la silla 11 de la Academia Mexicana de la Historia.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí