Carlos Garaicoa inaugura ‘La ciudad, guía espiritual y mundana’ en París

1
Carlos Garaicoa. Foto: Cortesía de Carlos Garaicoa ESTUDIO Y Fundación Brownstone.
Carlos Garaicoa. Foto: Cortesía de Carlos Garaicoa ESTUDIO Y Fundación Brownstone.

En el número 26 de la calle Saint Gilles, en el distrito tres de París, sede de la Fundación Brownstone, el artista visual Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) inauguró este 14 de octubre su cuarta exposición personal en la capital francesa: La ville, guide spirituel et mondain (La ciudad, guía espiritual y mundana).

La muestra se podrá ver hasta el próximo 10 de noviembre. La relación de Garaicoa con el espacio urbano, con el paisaje, con la imaginación de esos paisajes y las arquitecturas fictivas, lo convierten en uno de los artistas cubanos más incisivos en la recolocación de nuestros cuerpos en el presente de las ciudades contemporáneas.

En sinergia entre la Fundación Brownstone y el Estudio Carlos Garaicoa, con la colaboración de Galleria Continua, La ville… examina algunas de las estructuras que construyen nuestro entorno convivencial; estructuras no sólo físicas, sino también conceptuales, lingüísticas, sociales y artísticas que actualizan eso que se llamó “propiedad social”.

La exposición de Garaicoa, según enuncia la nota de prensa, “recoge obras recientes que sobresalen por englobar tópicos cardinales de su estética como creador. La analogía entre la arquitectura y la escritura, el trabajo con el signo escrito para cuestionar y remover ciertas narrativas sociales, la ciudad y sus símbolos como expediente poético y lingüístico, los recursos de poder y alienación focalizados en el interior de las urbes, y la arquitectura como eslogan político de alto poder estético son sólo algunas de las temáticas contenidas en esta propuesta”.

En el marco de esta exposición, por primera vez, Garaicoa territorializa su instalación Soñamos en la superficie rayada de un cristal (2022) dentro del cubo blanco de una galería. Antes, la instalación había sido expuesta en espacios públicos, aunque debemos señalar que bajo este mismo nombre se presentó el año pasado una versión en San Gimignano, en una de las sedes de Galleria Continua.

De izquierda a derecha, Jean-Hubert Martin, Carlos Garaicoa y Gilbert Brownstone. Foto: Cortesía Carlos Garaicoa EStudio y Fundación Brownstone.
De izquierda a derecha, Jean-Hubert Martin, Carlos Garaicoa y Gilbert Brownstone. Foto: Cortesía Carlos Garaicoa EStudio y Fundación Brownstone.

A través de postes de tráfico y espejos retrovisores, Soñamos en la superficie… compone un mapa múltiple de la ciudad y de sus habitantes. También podríamos decir: la imagen de la ciudad y de sus espectadores.

Carlos Garaicoa ha dicho sobre la instalación: “Siempre me ha llamado la atención ese texto que aparece en algunos retrovisores: «Los objetos en el espacio están más cerca de lo que parecen». Esta frase resulta una mezcla entre texto objetivo y divagación poética sobre la naturaleza de la imagen. La distancia, la apariencia, la presencia física, la duplicación e inversión de la imagen emergen en la conexión que mantenemos con estos pequeños objetos que determinan a su vez nuestra seguridad a bordo de un coche”.

Por su parte, Ciudad Archivo (2020) “se proyecta como una suerte de receptáculo de frases generadoras de sentido a partir de su interrelación, en la cual la escritura deviene método de confrontación, de cuestionamiento de un contexto social de absoluto desasosiego, violencia y beligerancia y donde la figura del flâneur se esboza como cuerpo crítico y autorreflexivo, frente a todos los cuerpos que componen el complejo tejido urbano”, enuncia la curaduría.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La tercera pieza que compone La ville… retoma la arquitectura como ficción, como elongación de los cuerpos imaginados. En Edificios parlantes (2007-2020) Garaicoa utiliza el dibujo junto a textos adhesivos colocados sobre superficies de mantas de corte para modelar un mapa de lecturas cruzadas. El edificio como dispositivo social y como nicho pulsátil que (res)guarda la memoria de quienes lo habitan.

La Fundación Brownstone fue creada en 1999 por el coleccionista y galerista de origen estadounidense Gilbert Brownstone con el objetivo de apoyar, acompañar y promover acciones sociales y solidarias a favor del desarrollo cultural y la educación de los ciudadanos. Su programa incluye la organización de exposiciones y otros eventos artísticos, y se caracteriza en general por el apoyo a la producción y promoción de las artes visuales (y no sólo), con énfasis en el arte latinoamericano y, muy especialmente, el arte cubano.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí