La Habana, 17 de octubre 1968

Querido Emmanuel Carballo,

Hace aproximadamente un mes recibí tu carta del 17 de agosto, la cual me alegró mucho. No te había contestado antes pues quería esperar para enviarte todo lo que me pediste, más un capítulo que deseo agregar a El mundo alucinante, y que por aquella época (hace dos meses,) había entregado a la Comisión de Lectura del Instituto del Libro para que lo aprobara y lo incluyese en la novela. Cansado de esperar la respuesta de ese “consejo”, te envío el capítulo. Yo creo que es muy importante que se le agregue a la novela pues estimo que ofrece una visión crítica de los personajes (Fray Servando y Heredia), de la época y del propio paisaje, etc.

Este capítulo que te remito (por correo y por la Casa simultáneamente) fue escrito por sugerencia de Lezama Lima, que me habló de las posibles relaciones de José María Heredia y Fray Servando ya que los dos vivieron en el Palacio de Gobierno en la época de Guadalupe Victoria.

Gomo tú verás es el cap. no. 34 del libro, así que el cap. titulado “El fraile se ha.mirado las manos” (antiguo no. 34) pasa ahora a ser el cap. 35. Todo lo demás permanece igual.

Ya le envié a Du Seuil el capítulo. Tuve que hacerlo con urgencia pues la traducción del libro está terminada y ya iba para la imprenta.

Precisamente revisando la traducción (uno de los fragmentos que el traductor tuvo la gentileza de hacerme llegar) volví a revisar (ahora con más detenimiento) el texto original. Descubrí muchos errores mecanográficos etc., que deseo rectificar y que a continuación te relaciono:

[PARA VER LA RELACIÓN CONSULTAR MECANUSCRITO ABAJO]

- Anuncio -Maestría Anfibia

En página aparte pongo los excergos que lleva el libro. Los dos deben ir en una sola hoja.

Tengo que pedirte mil disculpas por tanto fastidio y por hacerte una carta tan larga y aburrida. Pero creo que teniendo en cuenta todos esos detalles (yo, con el apuro de enviarlo por vía personal y segura, no pude hacer entonces las revisiones deseadas) la edición saldrá mucho mejor.

Lezama me mostró el Paradiso editado por ustedes. Es genial. La primera edición a nivel de la obra. Hasta ahora ningún libro cubano se había editado en una forma tan bella y tan cuidada. Lezama, desde luego, está muy contento por su próximo viaje a México.

Espero que vaya pronto con noticas de todo por aquí. Yo por ahora, querido Carballo, creo que no podré salir; quizá más adelante. De todos modos, si ustedes lo desean (yo, por mi parte, encantado) pueden hacer la invitación (cuando salga El mundo alucinante) dirigida al Consejo Nacional de Cultura cubano.

Muchas gracias por los libros que me enviaste (la edición también es excelente). Conocía ya Los juegos verdaderos (Casa), libro que me gustó mucho (tiene momentos extraordinarios, me fascinó Pasto verde. Sobre las dos novelas quiero escribir. Tal vez se pueda publicar en la Casa.

Discúlpame de nuevo por tanta molestia y el retraso de la carta. Pero deseaba que este nuevo capítulo se incluyera en el libro, y en aquel momento no lo tenía en mi poder.

Bueno, espero que nos veamos pronto, saludos afectos a tu esposa y demás amigos. Un abrazo entusiasmado de tu amigo:

Reinaldo Arenas


Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí