Montaje de la exposición ‘¿Cómo te lleva la presión?’ en Galería Taller Gorría, La Habana, 2019
Montaje de la exposición ‘¿Cómo te lleva la presión?’ en Galería Taller Gorría, La Habana, 2019

A Hayder Valdivia

GECA (Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura) es una voz coral llena de contradicciones, cuyos bordes son las restricciones de un país y cuyo centro es la ambición de hacer arquitectura de la forma que sea. En junio del 2019, curamos junto a Hrg Arquitectura una exposición en la Galería Taller Gorría que llamamos: ¿Cómo te lleva la presión?. Nos precedía el vacío –aún existente– de la representación nacional de la arquitectura independiente en galerías de arte. Nos motivaba el potencial poético de encontrar discursos más allá de los recursos.

La pregunta que hicimos a los estudios participantes, y que dio titulo a la exposición, por un lado, declaraba nuestra simpatía por las diferencias y, por otro, les impedía responder de la misma manera que lo habían hecho en otras ocasiones. El resultado fue una exposición de arquitectura cubana donde no hubo maquetas, ni dibujos, ni planos, ni renders, ni fotos de edificios terminados, sino esculturas, instalaciones, arte digital, videos, fotografías y libros de artista.

Hoy la idea de hacer una arquitectura cubana de autor se encuentra más lejana que nunca. La nueva Ley de Trabajo por Cuenta Propia y el continuo rechazo gubernamental reducen cada vez más las posibilidades de futuro de varias generaciones de arquitectos que pensaron realizar su carrera dentro de la isla. Esta entrevista grupal, que realizamos hace 2 años Anadis González y yo, mientras preparábamos la exposición, muestra lo poco que tuvimos y lo mucho que vamos a perder. Sin embargo, la arquitectura es una forma milenaria de conocimiento, que sirve de espejo y de huella a nuestra civilización. Una parte de este conocimiento es indestructible más allá de las demoliciones, los éxodos, el tiempo y el olvido. Vivirá inevitablemente en publicaciones, en rumores, en fotografías, en mitos, en las palabras y en nosotros.

Fueron entrevistados: Alejandra Pino, de Pino Estudio; Camilo Cabrera, de Albor Arquitectos; José Fuentes y Ramón Lee, de Nivel 4 Estudio; Orlando Inclán, de Hrg Arquitectura; Elizabetta Alé y Hayder Valdivia, de Apropia Estudio; Islay Martínez, de Martínez y Becerra Arquitectos; y Cesar Riverón, de All New Studio.

Fernando Martirena

¿Cómo te lleva la presión?

Nivel 4 Estudio. ¿La presión de trabajo? Porque la presión sanguínea, bien, en talla. Siempre se trabaja con presión, pero cuando llego a la casa ya me olvido de todo. En el fin de semana es como si no existiera y el lunes otra vez con el trabajo. Con presión es como mejor se trabaja.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Hrg Arquitectura. No creo que se sienta presión en nuestra vida profesional en La Habana de hoy. Uno mismo se la impone para tratar de sacar un mejor producto, un mejor provecho del momento y de las oportunidades. La presión nos aprieta, es su objetivo, y hemos aprendido a vivir y a usarla como herramien­ta de trabajo. Se ha convertido más en una metodología creativa que en un elemento negativo.

Albor Arquitectos. Esa posibilidad, de que nada más uno se gradúa tenga todos los campos abiertos, es la presión mayor. Las dudas que surgen al no existir elementos que legitimen tu obra o elementos comparativos para evaluarla. Es­tructuras que existen en el mundo, y nosotros jugamos a interactuar con ellas, sin la certeza real de cómo funcionan, porque tenemos una relación muy exterior a ellas.

Martínez y Becerra Arquitectos. Cuando estábamos haciendo La Barbacoa, que es un Restaurante en Centro Habana, estábamos tan presiona­dos, por las condiciones regulatorias y sociales que nos imponía el cliente, que estuvimos a casi una semana de la fecha de entrega sin tener solución para la volumetría. Estábamos probando con unas cajas de fósforos sobre una mesa y dijimos: “Vamos a sacarle partido a esa presión. Vamos a hacer una interpretación literal de cómo deformarlas aplicándole presiones por todos lados”. Así se iban a astillar y a desplazar, con una deformación como producto de las presiones. Pero realmente no sabemos bien si el edificio se deformó o se adaptó. Nosotros así estamos, sacándole partido a las presiones y adaptándonos.

All New Studio. 120 con 80.

¿La arquitectura comienza antes o después del encar­go?

Albor Arquitectos. Es complicado. Podemos decir que la arqui­tectura surge una vez que se materializa, cuando se legitima con el uso.

All New Studio. Después de escuchar al cliente.

Martínez y Becerra Arquitectos. Hemos hecho arquitectura sin encargo. Eviden­temente comienza antes, desde que somos estudiantes, cuando vamos por la calle, cuando estamos soñando. Está todo el tiempo.

Pino Estudio. Cuando se hizo Pro­yecto Habana,[1] uno de los de Morphosis dijo que la arquitectura había que hacerla antes. Es una idea que molestó a algunas perso­nas, pero ahí de pronto entendí que eso que estaba viendo era muy diferente a todo lo que había visto antes.

¿De qué va el servicio de la arquitectura?

Apropia Estudio. La arquitectura no es un servicio, es materializar una ac­titud ante la vida.

Pino Estudio. Cierto escritor argentino decía haber descubierto que todos sus amigos tenían profesiones de las que existieron siempre, desde antes de que el mundo se jodiera. Y eso lo hacía feliz. Cuando en­tendí la idea también me hizo feliz, el haber elegido una de esas profesiones que existieron antes de que todo se jodiera un poquito.

All New Studio. Va de compromisos, de soluciones. De a veces complacer a otros y a veces complacerte a ti mismo. Muchas veces hay que olvidar y escuchar.

Nivel 4 Estudio. De complacer y ser complacidos

Martínez y Becerra Arquitectos. Revisando la web de Williams Tsien nos encontramos como una especie de manifiesto que nos gusta mucho. Este no es nada específico, pero es algo muy claro, y es que para ellos el servicio de la arquitectura era un acto de profundo optimismo.

¿Cómo te tratan los arquitectos muertos?

Martínez y Becerra Arquitectos. Yo creo que con el tiempo conversamos menos.

Apropia Estudio. No somos fan de lo último del momento. Muchas de las enseñanzas que nos inspiran son de arquitectos que ya no existen. Yo tengo imágenes en mi cabeza que son como un altar con una pila de cuadritos de fotos que siempre están ahí, guiándome, inspi­rándome sin llegar a la copia. Entre esos arquitectos muertos hay algunos que veneramos, otros son simples imágenes.

Nivel 4 Estudio. No convivo con el pasado.

Hrg Arquitectura. Esa es la peor parte de la presión, no saber determinar si continuar o dar el salto. Hay arquitectos realmente muertos y hay arquitectos muertos en vida, esos son los que peor me tratan.

arquitectos cubanos
Participantes en la exposición ‘¿Cómo te lleva la presión?’ en Galería Taller Gorría, La Habana, 2019

¿Qué es lo que se repite en tu arquitectura?

Martínez y Becerra Arquitectos. La duda y la búsqueda

Hrg Arquitectura. El proceso de pensamiento y poner en evidencia los valores conceptuales. Se repite intentar provocar un análisis y un cuestionamiento sobre la obra.

Apropia Estudio. Hay constantes que son más mentales, más de método, y otras que son más formales. Tendemos a simplificar los espacios, a la sencillez, aunque a veces nos sorprende lo inesperado.

Nivel 4 Estudio. Nuestra creatividad.

All New Studio. Nada se repite. Siempre hacemos piezas diferentes. El cambio es lo que se repite.

Pino Estudio. Alguna obsesión por la forma y las proporciones seguramente hay. Por la sensación del espacio, los recorridos, el tiempo. Cosas que para mí están en el centro del diseño como un impulso primario. ¿Habrá algo que no sea referencial? Antes me interesaba una arquitectura fuera de las referencias de la propia arquitectura. En el último tiempo he trabajado con las referencias, un poco tergiversando o exagerando algo.

Albor Arquitectos. La búsqueda de las esencias.

¿Qué cosa es ser arquitecto sin serlo?

Hrg Arquitectura. Es un estado de ánimo, más que un tecnicismo. Ser arquitecto sin serlo es demostrarlo sin la necesidad del reconocimiento legal de un país.

All New Studio. Nosotros somos muy arquitectos, muy arquitectos. Es un paradigma ser siempre arquitectos. Siempre hay arquitectura en lo que hacemos.

Pino Estudio. Eso quisiera. Es una idea que me fascina. Me en­cantan los bailarines que no son bailarines. Hay muy pocos. Es como un milagro cuando ves uno. Hace poco vi uno y es algo que te encoge. Es muy bonito y no me gusta mucho la danza.

Nivel 4 Estudio. No sé, porque soy arquitecto.

¿Cuál es el encanto de trabajar en la periferia y en la microescala?

Albor Arquitectos. Nosotros estamos en la periferia de la periferia. Trabajar en la periferia es una responsabilidad y una oportunidad. Tomamos esto como un concepto global. Ni siquiera sabríamos decir si pu­diera incluirse Cuba entre los países que hacen arquitectura desde la periferia. Ver las cosas desde afuera, de alguna manera, es in­teresante.

Hrg Arquitectura. Vivir en la periferia te permite, de alguna manera, salirte de la presión. Eres tú entonces quien ejerce la pre­sión. La microescala te permite tener un punto de observación definido, un pensamiento más global. Que te concentres en otros elementos, que no son los elementos de la cotidianidad; esas cosas que quizás se escapan en un proyecto a escala de ciudad, hecho desde lo estatal. En la microescala te relacionas más con todo.

Pino Estudio. La primera idea que viene a mi mente es la libertad, porque yo encontré libertad ahí, pero al mismo tiempo dudo de la libertad. Y al mismo tiempo me cuestiono si siempre estuvo ahí. A mí nunca me lo dijeron, nunca me lo explicaron. Nos educan con mucho miedo, sin embargo, no me fue difícil verlo, así que ya es­taba ahí. Mi periferia es el centro del mundo, no tengo la menor duda.

¿Cuba tiene los arquitectos que se merece?

Albor Arquitectos. Sí.

Martínez y Becerra Arquitectos. No, y no quiere decir que no haya buenos arqui­tectos y que los que estamos no nos estemos esforzando, pero no es suficiente. Cuba se merece los mejores y se merece gente que le deje huellas, pensamiento. Gente que se lo cuestione todo, más progresiva que los que estamos adentro. La práctica se está contaminando de un material extranjero que no debería ser. Es necesario, y es válido, pero los esfuerzos para reconstruir la isla tendrían que ser mejores.

Apropia Estudio. Pensamos que sí. Pudiera tener mejores arquitectos si las condiciones fueran más favorables y menos hostiles. Mucha gente valiosa se ha ido, y ojalá que regresen un día.

Nivel 4 Estudio. Los tiene y mucho más.

All New Studio. Y los arquitectos tenemos la Cuba que nos merecemos.

Hrg Arquitectura. Para empezar, Cuba debería tener arquitectos, reconocidos desde el plano de lo teórico, desde el plano del saber arquitectó­nico, y luego de ese reconocimiento, entonces alguien pudiera de­terminar si son los que se merece o no. Eso es una determinación que no me interesa provocar, y creo que habría que provocar más una reflexión sobre si realmente Cuba tiene arquitectos o no. Cuba ha perdido, merecidamente, muchos arquitectos. Es una pregunta de demasiado compromiso. Pero con los arquitectos que tiene, podría merecerse una mejor arquitectura contemporánea.


Notas:

[1] Proyecto Habana fue un proyecto de Harvard University y el Profesor Mario Coyula, a través del cual vinieron a Cuba arquitectos de fama mundial del movimiento deconstructivista como Thom Mayne, Eric Owen Moss, Lebbeus Woods, a realizar proyectos ficcionales en la Habana de los noventa.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí