GECA desarrolla la tercera Semana de la Arquitectura en La Habana

0
Evento de la tercera Semana de la Arquitectura en La Habana, desarrollada por GECA. Foto: Facebook / GECA.
Evento de la tercera Semana de la Arquitectura en La Habana, desarrollada por GECA. Foto: Facebook / GECA.

El Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) ha desarrollado entre el 9 y el 15 de marzo la tercera Semana de la Arquitectura en La Habana. A propósito del Día del Arquitecto Cubano (13 de marzo) la iniciativa ha desarrollado todos sus eventos en varias sedes principales: la Fábrica de Arte Cubano (FAC), Estudio 50, la Galería Taller Gorría y el Centro Gottardi/ReDi.

La primera jornada de la tercera Semana de la Arquitectura estuvo dedicada, en FAC, a la labor fundacional del arquitecto cubano Juan Tosca Sotolongo. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la actual coordinadora de GECA, Elisabetta Alé, miembro de Apropia Estudio.

El diseñador Raiko Valladares presentó el documental Juan Tosca. Curriculum Vitae (2018), realizado por Roberto Santana Duque Estrada y Saúl Ortega. Además, el arquitecto Kiovet Sánchez tuvo a bien presentar, en el área de arquitectura y diseño industrial del centro cultural habanero, la exposición Humanizar la técnica, Homenaje a Juan Tosca. Dedicada a tres de las obras más representativas de Tosca Sotolongo, esta muestra “pone de manifiesto su pensamiento innovador para crear una arquitectura de respuesta adecuada al contexto, concordantes con sus ideas de avanzada”, indicó en sus redes sociales el arquitecto Universo García Lorenzo.

García Lorenzo indicó, asimismo, que Juan Tosca Sotolongo fue un “destacado profesional que combinó en sus proyectos las habilidades creativas de diseñador y calculista estructural, de peculiar forma innovadora, como consta en sus patentes en diversos países, y como consta en la interesante obra que nos legó”.

Varios encuentros más destacaron en esta tercera edición del evento liderado por GECA. El viernes 10, tuvo lugar un panel denominado “Al paredón: Museo de Arte Contemporáneo-La Habana”. En este encuentro se presentó el propósito del encargo realizado por Museo Nacional de Bellas Artes a cinco proyectos (Estudio Choy-León, U+D Arquitectura / A.R.O. Estudio, Ad Urbis, h[r]g_arquitectura, Apropia Estudio & Dcero) para construir ficcionalmente, como parte de la exposición Del museo real al museo imaginado, el aún inexistente Museo de Arte Contemporáneo de La Habana.

Otros tópicos que se han puesto en discusión este año abren un camino de expansión para lo que se ha dado en llamar “nueva arquitectura cubana”: ciudad, urbanismo, innovación, hábitat, soberanía alimentaria, gestión cultural, escenarios empresariales, economías creativas, espacios expositivos, estrategias para promover la movilidad ciclística y reciclaje.

El domingo 12, sucedió el panel “Reciclaje y patrimonio”, con la participación de María Eugenia Fornés Varona, Patricia Rodríguez Alomá, Elisabetta Alé, Mavis de La Colina, Giordano Sánchez y Renán Rodríguez.

El martes 14, la Galería Taller Gorría acogió la presentación “¿Investigación proyectual?”, en la que estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) presentaron diversos proyectos de investigación.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El miércoles 15, en el Taller Roberto Gottardi, los participantes debatieron en torno a una problemática que afecta la creación arquitectónica independiente. En el panel “¿Arquitectos independientes para qué?” los integrantes de Sin_Tesis Estudio, XYZ Estudio & Arquitectas Cubanas, Alain Gómez & Yusima Guerra, Uno más verde, CLAQ + Serendipia Backstage, el Proyecto Microhome y RW Arquitectura dialogaron sobre la representación de la arquitectura alternativa que intenta modificar los cánones (los imaginarios) oficiales en la construcción y el pensamiento de los paisajes arquitectónicos cubanos.

GECA, a través de una política inclusiva e innovadora, reúne a los estudios de arquitectura independiente del país con el objetivo de promover la arquitectura contemporánea cubana como movimiento cultural. El arquitecto Fernando Martirena, quien fue su coordinador, informó en una nota anterior de este medio que el objetivo del grupo es “divulgar la arquitectura cubana independiente e intentar alcanzar la legalidad legítima de una profesión necesaria. Sin escapar de las demandas del mercado, su épica microhistórica ha sido la del rescate de la arquitectura de autor”.

Esta agrupación de arquitectos, específicamente, busca suscitar la creación de leyes que permitan la acción legal de profesionales de la arquitectura independiente en Cuba para dar visibilidad a un movimiento que ya tiene más de diez años y que ha desarrollado marcas propias de identidad frente a las restricciones económicas, sociales y legales en la isla.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí