La Fundación Cintas entregó sus becas de 2023 en cinco categorías a jóvenes artistas de origen cubano

0
‘Untitled’, de la serie ‘Silencios’ (2019; silver gelatin print, 20 x 24 in.); Paola Martínez-Fiterre
‘Untitled’, de la serie ‘Silencios’ (2019; silver gelatin print, 20 x 24 in.); Paola Martínez-Fiterre (IMAGEN Facebook / Cintas Foundation)

La Fundación Cintas (CF, por sus siglas en inglés) entregó sus tradicionales becas a cuatro destacados creadores de origen cubano en la diáspora. El jueves último, resultaron distinguidos –en la clase correspondiente a 2023– el artista visual Fabián Peña, la fotógrafa Paola Martínez Fiterre, la escritora Kelly Martínez-Grandal, el músico David León y los arquitectos del Grupo Dórico.

Los ganadores en cada una de las cinco categorías convocadas –Visual Arts, Photography, Creative Writing, Music Composition, y Architecture & Design– fueron anunciados en una sencilla reunión que tuvo lugar en el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami. Cada uno de los nuevos becarios agradeció brevemente a la Fundación Cintas esta oportunidad para continuar desarrollando sus proyectos creativos.

Nacido en La Habana, Fabián Peña (1976) es un artista basado en Miami que, en sus instalaciones, esculturas, objetos y dibujos, tal como reseña CF en sus redes sociales, “transforma materiales orgánicos y desechados, como alas de cucarachas, moscas domésticas y libros de historia, para explorar la memoria personal y colectiva, la identidad, así como el desplazamiento, el poder, la muerte, lo grotesco y lo sublime”.

Peña ha mostrado su obra en de diversas exposiciones personales y colectivas, y su trabajo ha sido mencionado en medios tan influyentes como The New York Times, ARTnews, Vice Magazine, The Art Newspaper, Village Voice o Art Nexus.

Paola Martínez Fiterre –acreedora en esta ocasión con la Sandra Gilman Gonzalez-Falla Fellowship in Photography– es una artista visual residente en Nueva York con énfasis en la fotografía, pero con una prometedora deriva hacia el ámbito de la performance.

“Su práctica se centra en la representación del sujeto femenino atravesado por la experiencia de la migración”, señala CF en su presentación como finalista. “Fiterre utiliza la fotografía como una herramienta de percepción para relacionar y habitar diferentes espacios: el doméstico, el social y el biológico, con el fin de mostrar, y a veces subvertir, su significado ideológico de género. Fiterre se inspira en la noción de Walter Benjamin de entender la fotografía como un lenguaje que podría exceder la comunicación lingüística. Cuando la experiencia del emigrante se vuelve indecible, la cámara es capaz de utilizar el silencio como espacio para nuevas posibilidades de representación y ficción”.

La beca Cintas en Escritura Creativa fue esta vez para la cubano-venezolana Kelly Martínez-Grandal, autora del volumen de cuentos Muerte con campanas (2021) y de los poemarios Medulla oblongata (2017) y Zugunruhe (2020). “Le interesan las fronteras e identidades que se diluyen, lo diaspórico y liminal”, se lee sobre ella en la. Página de Facebook de la Fundación.

En cuanto a David León, quien obtuvo la Brandon Fradd Fellowship in Music Composition, se trata de un compositor y saxofonista cubanoamericano –residente en Brooklyn, Nueva York– que actualmente integra los tríos Bird’s Eye (junto a Doyeon Kim y Lesley Mok), cuya primera grabación se lanzará el próximo 8 de marzo con Pyroclastic Records, y Locomotive, que codorige junto a Adam O’Farrill. De acuerdo con CF, León ha emprendido, en tanto investiga métodos alternativos como intérprete, “una búsqueda persistente de vitalidad a través de la autonomía, la contradicción, la hipérbole y el humor”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Grupo Dórico, integrado por los arquitectos Mikela Rodríguez Hernández y Dariel de León Morejón, plantea recuperar “el vínculo natural, histórico, económico y cultural de los habitantes matanceros con sus frentes de agua”. Según sus propias palabras, reproducidas por CF: “Buscamos la integración de espacios funcionales en armonía con la naturaleza: no solo por la fusión del espacio público y diferentes propuestas ecológicas, sino también por la creación de puentes con el entorno natural inmediato (los ríos, la vegetación local, etc.) y semirremoto (los pueblos agrarios cercanos, la zona costera, entre otros). En cada proyecto de arquitectura o urbanismo nos proponemos disminuir los grises de la ciudad actual”.

Completaron la nómina de finalistas de la Beca Cintas 2023 Jairo Alfonso, Luis Gispert, Kareem Tabsch e Irving Vera Chirino, en Artes Visuales; Ricardo Miguel Hernández, Gabriel Martínez, Maritza Molina y Luis Quintanal, en Fotografía; Arielle Bernstein, Iván de la Nuez, Mirta Ojito y Legna Rodríguez Iglesias, en Escritura Creativa; Michele Fernández, Adrián Pérez y Daniel Toledo Guillén, en Composición Musical, y Franchesca Carrera, José Antonio Choy t Jessica Martin, en Arquitectura y Diseño.

La Fundación CINTAS se creó en 1957 a partir de los fondos donados por Oscar B. Cintas, diplomático y mecenas cubano. Posee dos importantes colecciones, una de arte cubano contemporáneo producido en el exilio y otra de maestros españoles del Siglo de Oro. La entidad promueve la obra de creadores de origen cubano en la diáspora, aunque actualmente también reconoce las carreras de artistas residentes en Cuba.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí