Fundación CINTAS reconoce en Estados Unidos a tres artistas cubanos

0
Armando Lucas Correa, Sandra Ceballos y Rodrigo Castro (FOTOS Vía: cintasfoundation.org)
Armando Lucas Correa, Sandra Ceballos y Rodrigo Castro (FOTOS Vía: cintasfoundation.org)

La Fundación CINTAS otorgó este domingo 13 de noviembre sus becas anuales a tres creadores cubanos, dos de ellos en el exilio. Sandra Ceballos (artes visuales), Armando Lucas Correa (escritura creativa) y Rodrigo Castro (composición musical) fueron distinguidos en la edición de 2022. Estos reconocimientos subrayan, desde el exilio, la relevancia de creadores con nacionalidad cubana o descendientes directos en la diáspora.

Este año fueron trece los finalistas en tres categorías. En artes visuales se valoraron propuestas –además de Ceballos– de Gustavo Acosta, Luisa María Basnuevo, Hamlet Lavastida y Clara Varas. En composición musical, junto a Rodrigo Castro, estuvieron Adonis González-Matos y Alexis Rodríguez Martínez. De la misma manera, también recibieron nominaciones los escritores Ruth Behar, Ana Hebra Flaster, Abigail Santamaría y Emma Trelles.

En la ceremonia de premiación, realizada de manera telemática, el novelista Armando Lucas Correa señaló que compitió con La viajera nocturna, una novela en la que lleva trabajando más de diez años. La narración, adelantó Correa, comienza en Berlín en la década del veinte del siglo pasado y termina en esa misma ciudad hacia 2015. Aun así, afirmó el escritor cubano: “Pienso que es la más cubana de todas mis novelas”.

Por su parte, el músico Rodrigo Castro dijo: “Para mí es un privilegio hallarme entre tan admirable compañía. Siempre he querido a través de mi obra explorar los matices, las aristas y el contrapunto, en mi caso tripartito, que forma la identidad cubana. Espero que en este espacio pueda, por fin, materializar esta condición y así comunicarme con esas tantas esporas de nuestra diáspora, esa diáspora que nos une y nos define”.

Sandra Ceballos comentó, a su vez, que lleva trabajando alrededor de treinta años dentro de las artes visuales, y recordó que en 1994 fue cofundadora de la galería independiente Espacio Aglutinador: “Un trabajo duro para reunir a aquellos artistas que han estado censurados, apartados, discriminados por distintos factores, no solamente por razones políticas; por negligencias de la infraestructura de la promoción cultural. Aquí estoy, en La Habana, resistiendo”.

En la edición de 2021 fueron becarios de CINTAS el narrador, poeta y ensayista Waldo Pérez Cino, el fotógrafo Geandy Pavón, el arquitecto Adrián López González y el compositor David Virelles. En años anteriores también han sido premiados el novelista Oscar Hijuelos, la dramaturga María Irene Fornés, el fotógrafo Andrés Serrano, el arquitecto y urbanista Andrés Duany, los escritores Cristina García, Antonio Benítez Rojo y Reinaldo Arenas, la escultora María Elena González y los compositores Julián Orbón, Tania León y Orlando García.

“Las Becas CINTAS”, de acuerdo con su web oficial, “reconocen los logros creativos y fomentan la excelencia en arquitectura y diseño, escritura creativa, composición musical y artes visuales. La elegibilidad está limitada a artistas de ciudadanía cubana o descendencia directa. Las solicitudes son revisadas por paneles de miembros calificados de cada disciplina artística”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La Fundación CINTAS surgió en 1957 gracias a los fondos donados por Oscar B. Cintas, diplomático y mecenas cubano. Es poseedora de dos importantes colecciones de arte, una de arte cubano contemporáneo producido en el exilio y otra de maestros españoles del Siglo de Oro. Se dedica a promover la obra de creadores de origen cubano en la diáspora, aunque actualmente también reconoce la trayectoria de artistas residentes en Cuba.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí